Fuerzas de Gadafi avanzan

RAS LANUF, Libia (AP) — El mundo se acercó un paso más a una decisión sobre imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero Moamar Gadafi estaba avanzando velozmente el sábado sobre los rebeldes pobremente armados y bastante desorganizados que habían tomado la mayor parte del territorio.

Las fuerzas de Gadafi empujaron el frente de batalla kilómetros adentro del territorio rebelde y la violencia brotó en la puerta principal del bastión de los opositores, en el este de Libia, donde un camarógrafo de la televisora Al-Yazira muerto en una emboscada se convirtió en el primer periodista caído en el conflicto de casi un mes de duración.

En El Cairo, la Liga Arabe pidió al Consejo de Seguridad de la ONU imponer una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes, incrementando la presión sobre Estados Unidos y otras potencias occidentales para tomar acciones sobre las que han expresado profundas reservas.

En un cambio de parecer abrupto y con lenguaje agresivo, los 22 miembros del bloque árabe dijeron después de una reunión de emergencia que el gobierno de Libia había "perdido su soberanía". La Liga pidió a la Organización de Naciones Unidas "asumir su responsabilidad ... imponer una zona de exclusión aérea al movimiento de aviones militares libios y crear zonas de seguridad en los lugares vulnerables a ataques aéreos".

Varios diplomáticos occidentales han dicho que era necesaria la aprobación árabe y africana antes de que el Consejo de Seguridad votara para imponer una zona de exclusión aérea, la cual sería implementada por las naciones de la OTAN para proteger a civiles de ataques de la fuerza aérea de Gadafi.

Estados Unidos y muchos aliados han expresado dudas sobre la efectividad de tal zona de exclusión, y han manifestado su preocupación sobre la posibilidad de ser arrastrados a otro conflicto desordenado en el mundo musulmán.

El general Abdel-Fatah Yunis, quien era ministro del Interior antes de pasarse al bando rebelde, dijo a The Associated Press que las fuerzas de Gadafi han penetrado más el territorio rebelde que en ningún momento previo desde que la oposición tomó el control del este del país.

Señaló que estaban aproximadamente 80 kilómetros (50 millas) más allá del ferozmente disputado puerto petrolero de Ras Lanuf y cerca de 40 km (25 millas) afuera de Brega, donde se ubica una terminal petrolera importante.

Un reportero de la AP vio menos partidarios rebeldes hacia el este, lo que sugiere que la moral ha sufrido un golpe en momentos en que el movimiento cambió a favor del régimen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes