SANA Internacionales - 

Fuerzas de Yemen disparan contra manifestantes: 12 muertos

SANA (AP). Las fuerzas de seguridad de Yemen abrieron fuego el domingo contra decenas de miles de manifestantes en la capital que exigían la destitución del presidente Alí Abdulá Salé, dejando al menos a 12 muertos y decenas de heridos, dijeron médicos.

El ataque fue el más mortífero en varios meses contra civiles antigubernamentales, quienes efectúan protestas a diario desde hace más de siete meses para pedir la salida de Salé.

Las protestas han aumentado desde la semana pasada, mientras los opositores tratan de ganar fuerza, molestos por la última decisión de Salé de delegarle a su vicepresidente la misión de negociar un acuerdo de transferencia de poder. Muchos creen que la medida es sólo una más de muchas tácticas dilatorias.

En los últimos días también han salido a las calles más fuerzas de seguridad y partidarios armados del régimen, exacerbando las tensiones.

Según testigos, más de 100.000 manifestantes se congregaron el domingo alrededor del edificio de la televisión estatal y oficinas gubernamentales. Cuando la multitud comenzó a marchar hacia el cercano Palacio Presidencial, las fuerzas de seguridad abrieron fuego mientras francotiradores disparaban desde azoteas aledañas, según testigos.

Mohammed al-Abahi, doctor de una clínica de campo, dijo que al menos 12 manifestantes fueron muertos y unos 200 heridos. Muchas de las víctimas, fatales y no fatales, tenían heridas de bala en la cara, pecho y cabeza.

Al-Abahi también acusó a las fuerzas de seguridad de impedir a las ambulancias rescatar a los heridos y recoger los cuerpos de manifestantes muertos.

Salé permanece en Arabia Saudi desde hace meses, recuperándose de quemaduras y otras heridas que le provocó una explosión en su palacio. Aún así, se ha resistido a los llamamientos para que renuncie.

FUENTE: Agencia AP