Fuerzas apoyadas por EEUU logran avances limitados en Siria

Las fuerzas sirias que luchan contra el grupo extremista Estado Islámico con apoyo de Estados Unidos reportaron el lunes “avances limitados” en su ofensiva para expulsar a los radicales de su último bastión en Siria.

Mustafa Bali, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que están lideradas por kurdos, dijo que en la sitiada localidad de Baguz seguía habiendo insurgentes, principalmente escondidos en túneles subterráneos.

La ofensiva para controlar el último feudo de la milicia radical en la provincia de Deir el-Zur, en el este de Siria y cerca de la frontera con Irak, se reanudó el domingo en la noche, luego de que expiró el plazo para que los miembros del Estado Islámico en Baguz se rindiesen, apuntó Bali.

Los aviones de guerra alcanzaron munición perteneciente a los extremistas.

"Si a medida que avanzamos, nos damos cuenta de que hay civiles, haremos todo lo posible por evacuarlos del campo de batalla”, agregó Bali.

El lunes por la mañana se escuchaba de nuevo el estruendo de artillería y armas pesadas. Una bomba hizo impacto en una posición del Estado Islámico a eso del mediodía.

Se ha reportado que unos 500 combatientes del grupo extremista siguen en ese reducto junto con quizás 3.000 o 4.000 civiles, entre ellos mujeres y niños, principalmente familiares que se quedaron luego que miles de civiles fueron evacuados las semanas previas, durante pausas en los combates.

Las FDS tomaron un depósito de armas y marcharon hacia un campamento de carpas en la periferia de la ciudad, dijo Bali en un tuit. Añadió que docenas de combatientes del Estado Islámico habían muerto y que un combatiente de las FDS murió y cuatro resultaron heridos.

La coalición pro-estadounidense llevó a cabo 11 bombardeos y destruyó depósitos, fortificaciones y vehículos. Cuatro combatientes del Estado Islámico detonaron chalecos cargados con explosivos en un intento de atacar posiciones de las FDS.

El campamento de carpas había albergado a miles de civiles que llevaban semanas atrapados en Baguz. El lunes, reporteros de The Associated Press pudieron ver las ruinas del campamento: carpas abandonadas, dañadas y quemadas, algunas tiradas sobre trincheras y zanjas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes