Fuerzas iraquíes avanzan en el campus universitario de Mosul

Tropas iraquíes controlaban el extremo oriental de tres de los cinco puentes de Mosul, indicó el sábado un destacado oficial iraquí que supervisa la campaña para arrebatar la segunda ciudad más grande del país al grupo extremista Estado Islámico.

Los puentes recuperados se encontraban en el sureste de la ciudad. Mientras tanto, las fuerzas del gobierno avanzaban también en el nordeste de la ciudad combatiendo a milicianos del grupo radical en el campus de la Universidad de Mosul.

Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon el año pasado los puentes de la ciudad en un esfuerzo de aislar a los combatientes de la milicia extremista cortando sus rutas de suministro.

En la Universidad de Mosul, las tropas iraquíes habían asegurado algo menos de un cuarto del campus ante una firme resistencia del grupo EI, indicaron el general de brigada Haider Fadhil y el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi en una visita a la universidad el sábado.

Densas nubes de humo negro se alzaban sobre el amplio recinto el sábado por la mañana. Al caer la tarde, los choques se habían intensificado y las fuerzas que avanzaban recibían rondas de morteros y fuego de francotiradores.

Varias caravanas de vehículos Humvee iraquíes avanzaron serpenteando por el amplio campus, deteniéndose para que unidades de artillería y ataques aéreos eliminaran a los francotiradores ocultos en aulas, residencias y entre los árboles que flanquean las calles del complejo.

A diferencia de los barrios vecinos, las autoridades iraquíes creen que en el campus apenas hay civiles y por eso han podido recurrir más a la cobertura aérea.

Soldados iraquíes dijeron que su primer avance había encontrado menos resistencia que en las primeras semanas de la operación en Mosul.

"Sólo nos atacaron con cuatro coches bomba, cuando antes (el grupo EI) nos mandaba 20 en un día", señaló el teniente de fuerzas especiales Zain al-Abadeen. "Y no están blindados como antes, simplemente usan autos civiles".

El gobierno iraquí lanzó en octubre la gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Desde entonces, las fuerzas iraquíes han ido recuperando poco a poco en torno a un tercio de la ciudad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7