Fuerzas iraquíes detienen su avance hacia Mosul

Fuerzas curdas y del gobierno iraquí detuvieron el miércoles su avance hacia Mosul, según anunciaron sus comandantes un día después de comenzar una enorme operación para recuperar la ciudad controlada por el grupo Estado Islámico. Se espera que la campaña dure semanas o meses.

El frente al este de Mosul se mantuvo tranquilo en su mayoría, un día después de que fuerzas curdas iraquíes avanzaran al abrigo de artillería pesada y ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos.

"Simplemente mantenemos nuestras posiciones" en la zona de Khazer, indicó el coronel Khathar Sheikhan, de las tropas curdas conocidas como peshmerga, que el lunes tomaron un puñado de pueblos al este de Mosul. "Ahora el ejército iraquí avanzará más allá de nuestras zonas de control".

"Hemos alcanzado nuestros objetivos", dijo.

Sin embargo, un comandante de las fuerzas especiales iraquíes dijo que sus tropas habían retrasado su avance tras una petición del contingente curdo de más tiempo para lograr sus metas. En un primer momento no fue posible aclarar las versiones contradictorias.

El general de brigada Haider Fadhil dijo que sus hombres tenían previsto moverse al amanecer, pero habían pospuesto la operación. Comandantes curdos y del Ejército iraquí tenían previsto reunirse más tarde el martes, añadió.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció la esperada ofensiva antes del amanecer del lunes y prometió liberar una ciudad que lleva más de dos años bajo control del grupo radical. Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak y último bastión urbano del grupo extremista.

Se espera que la gran y compleja batalla por Mosul dure semanas o meses. Implicará a más de 25.000 hombres que abarcan soldados iraquíes, los peshmerga curdos, combatientes tribales suníes y milicias chiíes. El Ejército de Estados Unidos proporciona apoyo aéreo y juega un papel de apoyo sobre el terreno.

La operación avanza como estaba previsto y las tropas iraquíes hacen un "progreso excelente", dijo un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos.

"No hay pausa en los esfuerzos por liberar Mosul. Las tropas avanzan sobre varios ejes hacia la ciudad", afirmó el coronel John Dorrian. "Algunos comandantes han alcanzado sus objetivos antes de tiempo tras encontrar una resistencia de leve a moderada".

Para el final de la jornada del lunes, tropas curdas habían recuperado unos 200 kilómetros cuadrados (80 millas cuadradas) de terreno, indicó Massoud Barzani, presidente de la región curda iraquí, que goza de una considerable autonomía.

Comandantes peshmerga sobre el terreno estimaron que habían recuperado nueve pueblos y movido la línea del frente con el grupo EI en ocho kilómetros (cinco millas). El frente al este de Mosul se encuentra ahora a unos 30 kilómetros (20 millas) de la ciudad.

Por su parte, el grupo EI dijo haber realizado 12 ataques suicidas el lunes contra las fuerzas que avanzan hacia Mosul, ocho de ellos dirigidos contra los peshmerga. Según ese reporte, recogido por la agencia de noticias Aamaq del grupo EI, las fuerzas iraquíes sólo habían capturado tres pueblos y los combatientes del grupo extremista frenaron un avance por el sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes