MOSUL Internacionales - 

Fuerzas iraquíes reconocen desafío en ofensiva por Mosul

Las fuerzas especiales iraquíes reconocieron el domingo que están teniendo dificultades para conquistar vecindarios de Mosul en poder del grupo autodenominado Estado Islámico.

El teniente coronel Muhanad al-Timimi declaró que las complicadas defensas erigidas por el EI y la presencia de civiles están frenando la ofensiva.

La presencia de civiles hace difícil que las fuerzas iraquíes logren que se les apruebe los pedidos de respaldo aéreo de la coalición proestadounidense. Las fuerzas especiales iraquíes están entre las unidades más preparadas del país, pero casi siempre dependen de respaldo aéreo.

Las fuerzas iraquíes entraron a Mosul inicialmente el martes. El viernes se adentraron más a la ciudad pero hasta ahora han avanzado sólo un kilómetro. En el sur Mosul las fuerzas iraquíes están a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

"Hay muchos civiles y estamos tratando de protegerlos", declaró al-Timimi. "Esta es una de las batallas más difíciles que hemos enfrentado hasta ahora".

Algunos civiles han huido de la zona de combate mientras que otros están siendo retenidos por el EI como escudos humanos.

Los extremistas capturaron la ciudad en el 2014 y han tenido mucho tiempo para levantar fortificaciones. Trincheras y barreras han convertido a la ciudad en un laberinto, y enormes muros de concreto impiden el paso a ciertas áreas.

El EI cavó trincheras que están llenas de agua y tienen gran cantidad de atacantes suicidas y carros-bomba", expresó al-Timimi.

El EI trató de defenderse el sábado, empujando a las fuerzas iraquíes en el vecindario de Gogjali, donde las tropas habían incursionado en la ciudad en sí tras dos semanas de combates en la periferia.

Ambos bandos se castigaron con morteros y fuego automático, y las fuerzas iraquíes hicieron uso de su artillería. Francotiradores disparaban desde techos en zonas residenciales donde la mayoría de los edificios no tienen más de dos niveles.

En esta nota: