Fuerzas israelíes se apoderan de barco humanitario

JERUSALEN ( AP). Fuerzas israelíes abordaron y confiscaron el sábado sin encontrar resistencia un barco con ayuda para la Franja de Gaza, impidiéndole que rompiese un bloqueo marítimo israelí del territorio gobernado por Hamas, días después de que una operación similar culminase en derramamiento de sangre.

El barco irlandés Rachel Corrie, de 1,200 toneladas, que transportaba a 11 activistas propalestinos, nueve tripulantes y cientos de toneladas de ayuda fue interceptado en aguas internacionales a unos 30 kilómetros (20 millas) de la costa de Gaza y estaba siendo escoltado al cercano puerto israelí de Ashdod, informó el ejército.

La vocera militar, teniente coronel Avital Leibovich, dijo el sábado que la aprehensión se realizó en minutos y que el capitán del barco había reunido a los pasajeros en una zona de la nave al parecer para evitar la violencia.

Agregó que los comandos treparon al barco desde el mar, en vez de descender desde helicópteros, como ocurrió el lunes cuando murieron nueve activistas.

La comunicación con el Rachel Corrie había dejado de funcionar, de modo que los teléfonos satelitales no sirvieron durante la detención y los activistas no pudieron establecer contacto.

Varios buques de guerra israelíes siguieron al barco desde la madrugada y determinaron impedir que llegara a Gaza a pesar del rechazo internacional por la violencia acontecida en la semana.

Greta Berlin, vocera de la organización Free Gaza (Liberen a Gaza) que efectuó el viaje del barco, describió la detención como " un ultraje más después de las nueve muertes", y negó las afirmaciones israelíes de que los militares hubiesen sido invitados a bordo del Rachel Corrie. Berlin hizo estas declaraciones desde la oficina del grupo en Chipre.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que tras la toma del sábado no permitirá que se " establezca un puerto iraní en Gaza".

Irán es uno de los adversarios más intransigentes de Israel y proporciona armas y dinero a Hamas.

Netanyahu sostiene que el bloqueo en Gaza sirve para evitar que las armas lleguen a Hamas. Pero este bloqueo de tres años también ha impedido todas las exportaciones y la mayoría de las importaciones, excepto por los bienes humanitarios básicos. Incluso el gobierno de Barack Obama lo ha calificado como insostenible.

El Rachel Corrie, nombrado en honor de una estudiante estadounidense aplastada por una excavadora en el 2003 cuando protestaba por las demoliciones israelíes de casas en Gaza, llevaba entre otras cosas sillas de ruedas, suministros médicos y cemento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes