Fuerzas israelíes matan a palestino en Cisjordania

Soldados israelíes mataron el viernes a un palestino de 13 años en uno de los enfrentamientos ocurridos mientras efectuaba redadas en Cisjordania, según portavoces de un hospital, en tanto que la búsqueda de tres adolescentes israelíes cumplía su segunda semana en ese territorio.

Otros tres palestinos resultaron heridos de gravedad debido al fuego de los militares durante las redadas que tuvieron lugar en cuatro localidades y en campamentos para refugiados.

El ministerio palestino de Salud informó inicialmente que uno de los heridos graves, Mustafa Aslan, había muerto. Sin embargo, la familia de Aslan, el ministerio y el hospital Hadassah de Jerusalén, dijeron que esa persona continuaba en estado crítico.

Con la muerte ocurrida el viernes se elevó a dos el número de palestinos fallecidos esta semana por disparos que han efectuado los soldados israelíes durante las operaciones de búsqueda.

Los tres estudiantes del seminario judío desaparecieron el 12 de junio cuando pedían un viaje gratis a automovilistas en Cisjordania. Israel atribuyó el presunto secuestro al grupo extremista Hamas pero sin presentar pruebas que respalden esa afirmación.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha aprovechado la búsqueda para impulsar dos de sus objetivos: una nueva campaña contra Hamas y un intento para desacreditar al gobierno de unidad palestino que formó a principios de mes el presidente Mahmud Abbas, al que apoya Occidente, pero también Hamas.

Hamas ha ensalzado el secuestro de los adolescentes pero no se ha adjudicado esta acción. El grupo ha secuestrado a israelíes en el pasado para exigir la excarcelación de miles de palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.

En Hebrón, las familias de los palestinos detenidos recientemente en las redadas israelíes efectuaron una protesta al término de las oraciones musulmanas de cada viernes.

Los manifestantes hacían una señal con tres dedos, uno por cada adolescente desaparecido, para indicar su apoyo al secuestro.

Esta gesticulación se ha vuelto popular en las redes sociales entre los palestinos y otros que apoyan el secuestro de los adolescentes.

En la última semana, miles de efectivos israelíes han registrado centenares de lugares en Cisjordania y arrestado a más de 300 palestinos, muchos de ellos integrantes de Hamas.

El ejército israelí dijo que efectuó a primeras horas del viernes redadas en cuatro localidades y campamentos de refugiados, donde detuvo a 25 sospechosos y registró unos 200 lugares. También registró nueve instituciones vinculadas con Hamas y confiscó materiales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada