Fuerzas leales al gobierno yemení matan a 23 personas

SANA (AP). Fuerzas leales al régimen de Yemen _entre ellos francotiradores que dispararon desde azoteas contra manifestantes_ mataron el lunes a por lo menos 23 personas en el segundo día de enfrentamientos que sacuden a la capital, dijeron médicos y autoridades de seguridad.

Los dos días de enfrentamientos, en los que han perecido casi 50 personas, constituyeron el brote de violencia más grave en los últimos meses, a medida que se intensifica la frustración en las calles por la renuencia del presidente a dimitir después de 33 años en el poder.

Las autoridades dijeron que miles de manifestantes armados con palos irrumpieron en un campamento que pertenecía a los Guardias Presidenciales en Sana y otros se dirigieron hacia los cuarteles de la fuerza de elite que dirige un hijo del presidente Alí Abdalá Salé, Ahmed, en el sur de la ciudad.

Las autoridades dijeron que 20 de las 23 personas que murieron el lunes quedaron en la calle Hayel, en el centro de Saná. Entre las víctimas fatales se encontraban un niño y al menos tres soldados que desertaron y se unieron a los manifestantes.

Otras dos personas perecieron en la capital debido a obuses de mortero que al parecer dispararon las fuerzas leales al régimen, dijeron las autoridades que solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a dar información.

Decenas de miles de personas exigieron el domingo la renuncia de Salé durante una manifestación en Saná. Francotiradores reales al régimen mataron a por lo menos 26 de los manifestantes.

Además de los muertos, numerosas personas heridas de bala fueron llevadas a hospitales en Saná, según Mohammed al-Maqtari, médico de un hospital de campo que instalaron lo manifestantes. Los heridos incluyeron soldados de la primera División Blindada, que, junto con su comandante, se sumaron a los manifestantes hace más de seis meses.

Los testigos dijeron que los soldados participaron en escaramuzas con efectivos de la Guardia Presidencial.

En la ciudad de Taiz, en el sur, al menos un manifestante fue muerto y 15 resultaron heridos en los enfrentamientos del lunes entre los inconformes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, según testigos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes