Fuerzas rebeldes libias están a apenas 30 km de Trípoli

TRIPOLI (AP). El frente de batalla de los rebeldes libios se encuentra ahora a menos de 30 kilómetros (20 millas) del principal bastión de Moamar Gadafi, dijeron las fuerzas el domingo, un día después de que combatientes de la oposición lanzaron su primer ataque contra la propia capital.

Los combatientes dijeron que una fuerza rebelde de 600 efectivos y que partió de Zawiya ha llegado a las afueras de la aldea de Jedaim y que enfrentaba un fuego intenso de las fuerzas del régimen en el lado oriental de la población.

Murad Dabdoub, un combatiente rebelde que regresó a Zawiya desde el frente de batalla, dijo a The Associated Press que las fuerzas leales a Gadafi estaban atacando las posiciones rebeldes con disparos de cohetes, morteros y armas antiaéreas.

Abdul-Bari Gilan, un médico en Zawiya, también confirmó la llegada de los rebeldes a Jedaim. Dijo a la AP que él había atendido a un rebelde herido durante los combates en Jedaim.

La OTAN dijo que las cambiantes líneas de batalla y la concentración de los combates en ciudades y pueblos hacía más difícil identificar y atacar objetivos de sus ataques aéreos.

"Es mucho más difícil hacerlos en un área urbana", dijo el portavoz de la OTAN, el coronel Roland Lavoie. "Esto requiere de información de inteligencia muy precisa y profunda para lograrlo sin poner en peligro a la población civil", agregó.

En tanto, un periodista de The Associated Press en Trípoli dijo que la ciudad estaba mayormente en calma el domingo luego de una noche de tiroteos y explosiones.

Los rebeldes libios dijeron el sábado que habían lanzado su primer ataque contra Trípoli en coordinación con la OTAN y que había tiroteos y disparos de mortero que sacudieron la ciudad. Los aviones de la OTAN también hicieron fuertes bombardeos después de caer la noche en toda la ciudad.

El régimen de Gadafi se mostró desafiante.

"Hay miles y miles de soldados que están dispuestos a defender la ciudad", dijo el portavoz del gobierno Ibrahim Moussa durante una conferencia de prensa en Trípoli.

La televisión estatal libia emitió el sábado lo que pareció ser un mensaje de audio en vivo por parte de Gadafi, en el cual acusó a los rebeldes de traidores y "parásitos" que estaban dividiendo a Libia.

"Los libios querían disfrutar de un Ramadán pacífico", dijo en referencia al mes sagrado de los musulmanes. "En lugar de eso, han sido convertidos en refugiados. ¿Qué somos? ¿Palestinos?", agregó. Gadafi hizo un llamado a los libios a que marchen por millones por todas las ciudades del país para pedir la paz.

Las reclamaciones de ambas partes no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Trípoli ha sido el enclave de Gadafi desde que la guerra civil en Libia comenzó hace unos seis meses, pero se desconoce si el acosado mandatario aún reside en la capital libia.

___

Laub reportó desde Zawiya. El periodista de The Associated Press Slobodan Lekic en Bruselas contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes