Fuerzas sirias cañonean barrio rebelde en Homs

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad sirias cañonearon el sábado un distrito de la insurgencia popular y realizaron amplias operaciones en Homs, donde mataron a tres personas, apenas un día después de que abatieran a otras 40 en una de las jornadas más cruentas del levantamiento popular, dijeron los activistas.

Los dos grupos más importantes de la oposición siria, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y los Comités Locales de Coordinación dijeron que el cañoneo se centró en el distrito de Baba Amr de Homs. Además, hubo redadas y detenciones en la ciudad oriental de Deir el-Zour.

La revuelta popular contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad ha demostrado un tremendo aguante en los últimos siete meses, con protestas semanales pese a la certeza de que el gobierno respondería a balazos y gases lacrimógenos. Naciones Unidas estima que la represión oficial contra los manifestantes ha causado por lo menos 3.000 muertos desde marzo.

Gran parte del derramamiento de sangre del viernes ocurrió después que concluyeran las protestas y las fuerzas de seguridad provistas de armas automáticas persiguieran a los manifestantes y activistas, según grupos de la oposición que vigilan los acontecimientos.

Las autoridades cortaron los servicios de telefonía celular y de internet, agregaron. Por lo menos 40 personas fueron asesinadas, según el observatorio y los CLC.

La violencia del viernes desató agudas críticas y reproches de la Liga Arabe, que emitió una declaración expresando su "disgusto" por los asesinatos. Un comité de la Liga Arabe se reunirá el domingo en Qatar con una delegación siria para encontrar la forma de solucionar la crisis.

La agencia noticiosa estatal siria dijo que la Liga Arabe basó su declaración en las "mentiras de los medios de información".

El gobierno sirio insiste que la agitación es encabezada por terroristas y extremistas extranjeros para fomentar la lucha sectaria y culpa a los medios informativos de propagar mentiras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes