Fuerzas sirias disparan contra procesión en Damasco

BEIRUT (AP). Fuerzas sirias mataron a tiros por lo menos a una persona y lanzaron gases lacrimógenos a miles de integrantes de una procesión por un funeral masivo en la capital, que derivó en una de las mayores protestas en Damasco desde el comienzo del levantamiento contra el presidente Bashar Assad hace 11 meses.

La nueva violencia estalló durante la visita de un enviado chino, quien dijo que su país apoyará una solución a la crisis sobre la base de las propuestas ya presentadas por la Liga Arabe,a pesar de es poco probable que Beijing apoye el llamamiento del bloque regional para que Assad dimita.

China, junto con Rusia, apoyó recientemente a Damasco al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que habría condenado al régimen de Assad. Durante su visita del sábado a Siria, el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhai Jun exhortó al diálogo y pidió a todas las partes detener la violencia que ha matado a más de 5.400 personas desde marzo del año pasado, según la ONU.

"China apoya todos los esfuerzos de mediación de la Liga Arabe para encontrar una solución política a la crisis de Siria y pide a las partes pertinentes aumentar la comunicación y las negociaciones para encontrar una solución pacífica y apropiada ", dijo, según lo citó un comunicado publicado en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado no dijo si China apoyó el llamamiento de la Liga Arabe para que Assad entregue el poder s u vicepresidente, un plan al que se opuso y vetó en el Consejo de Seguridad, y esta semana en la Asamblea General.

El viaje de Zhai parecía ser parte de los esfuerzos diplomáticos de Beijing para desviar algunas de las fuertes críticas internacionales por su veto del 4 de febrero a la resolución del Consejo de Seguridad, siguiendo el ejemplo de Rusia.

Siria también recibió apoyo de Irán, su aliado más cercano en Medio Oriente. La televisión estatal iraní dijo que dos barcos de la armada iraní atracaron en el puerto sirio de Tartus para proporcionar entrenamiento marítimo a las fuerzas navales de Siria en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países hace un año.

La agencia de noticias semioficial iraní Mehr dijo que la flota estaba compuesta de un destructor y un barco de suministro. El informe dijo que los barcos llegaron el viernes, un día después de haber recibido el permiso de las fuerzas armadas egipcias para navegar por el Canal de Suez hacia el Mar Mediterráneo en su camino a la costa de Siria. Los informes no pudieron ser confirmados y no hubo comentarios oficiales de parte de Siria.

El funeral de Damasco fue en recuerdo de tres personas muertas por las fuerzas de seguridad el viernes tras unas protestas ocurridas en el área. Un activista y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicaron que murió por lo menos una persona al cargar los agentes y disparar a los concentrados. El grupo activista local Comités de Coordinación indicó que los muertos fueron dos, pero la información no pudo ser verificada.

Agregó que varias personas resultaron heridas y otras tuvieron problemas respiratorios debido a los gases lacrimógenos.

"Fue un gran funeral que desencadenó en una protesta", dijo el activista,que habló a condición del anonimato por temor a las represalias. "No hubo miedo entre los participantes".

El testigo agregó que la procesión superaba las 15,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes