Fugitivo estadounidense quiere cumplir condena en Portugal

LISBOA (AP). Funcionarios en Washington reaccionaron inicialmente con cautela el viernes después que el abogado de un estadounidense condenado por asesinato y supuesta participación en un secuestro aéreo dijo que su cliente quería cumplir el resto de su sentencia en Portugal, en vez de ser extraditado a Estados Unidos.

El abogado Manuel Luis Ferreira dijo que George Wright, de 68 años, merecía cumplir en Portugal el resto de su sentencia de 15 a 30 años por asesinato en Nueva Jersey debido a que ha vivido en ese país durante décadas, tiene una esposa portuguesa e hijos portugueses adultos.

"Si tiene que ir a prisión, entonces desea hacerlo aquí, que es su hogar", dijo el abogado a la televisión portuguesa TVI.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Laura Sweeney, se negó a formular declaraciones sobre esa solicitud debido al pedido de extradición pendiente.

Wright se escapó de la prisión estatal de Bayside en Leesburg, Nueva Jersey, el 19 de agosto de 1970 después de cumplir más de siete años de su sentencia por el asesinato de un hombre durante el robo a una gasolinera en 1962. También integró el Ejército Negro de Liberación y participó en el secuestro aéreo de un avión estadounidense rumbo a Argelia en 1972.

Fue capturado el lunes en un pueblo cerca de Lisboa después que las autoridades confirmaron su identidad. Hasta su arresto, pasó 41 años en libertad, incluso décadas con su familia portuguesa en un poblado junto al mar.

Estados Unidos solicitó su extradición en base únicamente a su condena por asesinato y no por su participación en el secuestro aéreo.

El abogado dijo que Wright se opondrá a la extradición aduciendo que teme represalias por su afiliación al grupo miliciano en Estados Unidos. Agregó que su cliente vivió abiertamente en Portugal e incluso tenía una página en Facebook.

Pero el defensor no mencionó que Wright vivía en Portugal con el alias de José Luis Jorge dos Santos, el nombre que figuraba en su documento de residencia en Portugal.

Estados Unidos, mientras tanto, confirmó que la esposa portuguesa de Wright trabajó ocasionalmente como traductora independiente para la embajada estadounidense en la nación africana de Guinea-Bissau de 1984 a 1990.

Wright vivió bajo su propio nombre y con su esposa en Guinea-Bissau, ex colonia portuguesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes