Fujimori deberá continuar indicaciones médicas, según un informe de Fiscalía

Un informe médico del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), elaborado por el Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía de Perú, concluye que este "debe continuar con las indicaciones médicas", informaron hoy medios locales.

El documento, al que tuvo acceso Canal N, detalla que el exmandatario sufre de fibrilación auricular paroxística, hipertensión arterial no controlada y cardiopatía coronaria crónica.

Fujimori, de 80 años, permanece internado en una clínica limeña desde que el pasado 3 de octubre el Poder Judicial anuló el indulto humanitario concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Desde entonces, ni la clínica ni los familiares han informado sobre su estado de salud, aún cuando sobre Fujimori pesa la orden de ubicación y captura para que termine de cumplir su condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por dos secuestros.

Por ello, el 6 de noviembre pasado, el abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud de Fujimori y se resuelva su situación legal.

Las sospechas de que la hospitalización de Fujimori es una fórmula para eludir la Justicia se hicieron más consistentes tras la difusión de imágenes donde se aprecia al exmandatario levantarse de su cama y desconectar la sonda del suero para ponerlo alrededor de su cuello y caminar sin ayuda.

Al expresidente peruano le quedan por cumplir en prisión más de 14 años de pena, por lo que la terminaría de purgar en 2032, con 94 años.

Para evitar que Fujimori vuelva a ser encarcelado, Fuerza Popular, el partido que lidera ahora desde prisión su hija Keiko Fujimori, aprobó de manera exprés en el Congreso una ley de libertad anticipada para presos ancianos, pero esta fue estudiada por el Gobierno y devuelta al Parlamento para que pase por las comisiones y tenga un procedimiento normal. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes