Fujimori se declara inocente al iniciar defensa en juicio

LIMA (AFP). El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, se declaró inocente hoy miércoles al iniciar la primera de las dos sesiones que tiene para defenderse en el juicio en su contra por violación a los derechos humanos, último paso antes de que se dicte la sentencia.

Vestido con un traje oscuro y una corbata azul, el ex mandatario saludó a sus hijos Keiko y Kenji antes de iniciar su intervención.

"Quiero reiterar lo que sostuve desde el inicio, fortalecido porque ningún testigo ha podido incriminarme. Los testigos han pasado sin que nadie haya podido aportar una prueba que me condene. Y no lo han podido hacer porque no existen", dijo el mandatario al iniciar su intervención.

"Como lo dije desde el comienzo, soy inocente", agregó, el ex mandatario de 70 años.

Pidió que "quienes me sentencien" comprendan las circunstancias que vivía Perú durante su gobierno (1990-2000).

"En el Perú pacificado y estabilizado de hoy sería muy difícil entender las acciones de ese época", dijo.

En una defensa que rápidamente derivó en arenga política, el ex mandatario señaló que los peruanos "no han olvidado a ese presidente que hizo tanto por ellos, que sembró la paz, que luchó hombro a hombro junto a ellos con la estrategia de la paz y enfrentar al terrorismo".

"Sigo permanentemente informado de lo que ocurre en el Perú. Cada semana mis hijos Keiko y Kenji me traen la solidaridad de todos los rincones del país, el grito de mi inocencia".

Según lo dispuesto por sus jueces, Fujimori ejercerá su defensa hoy miércoles y el viernes, y luego el tribunal tendrá cinco días hábiles para fallar en el proceso, que se ha desarrollado durante más de 15 meses.

El ex presidente es sindicado de ser autor intelectual de las matanzas en el barrio limeño de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos, y de la Universidad La Cantuta, en 1992, que dejó 9 estudiantes y un profesor asesinados.

Se le culpa además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

La Fiscalía ha pedido la sentencia máxima, 30 años de prisión. Fujimori ya tiene una sentencia de 6 años por un caso de corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes