Fujimori tiene lesión precancerosa, dice hija

LIMA (AP). El ex presidente Alberto Fujimori, quien es juzgado por violaciones a los derechos humanos, tiene una lesión precancerosa en la lengua y probablemente tenga que ser intervenido quirúrgicamente para eliminarla, dijo el martes su hija la congresista Keiko Sofía Fujimori.

Keiko reveló a la emisora Radioprogramas que médicos que operaron a Fujimori hace 10 años, para extraerle una lesión en el fondo de la lengua, han confirmado que tiene nuevamente una leucoplasia en el mismo lugar.

"Ellos han confirmado que mi padre tiene leucoplasia, que es una lesión precancerosa... si este tipo de lesiones no se trata de la manera inmediata o no se trata con los especialistas adecuados, puede luego convertirse en un cáncer", dijo Keiko, quien pidió al presidente Alan García se le den las facilidades a su padre para que pueda ser tratado.

El jefe del Instituto de Medicina legal, Luis Bromley, sin embargo, afirmó que es prematuro sostener que el ex presidente tenga una leucoplasia, una lesión precancerosa que se presenta normalmente en la lengua o mejillas internas.

"Son tres lesiones milimétricas", dijo Bromley respecto de las pequeñas manchas que se han detectado a Fujimori alrededor del lugar donde se le practicó anteriormente la cirugía.

Adelantó que se practicará al ex mandatario de inmediato una biopsia para determinar qué tipo de lesión presenta, y "con este resultado recién se podrá determinar si requiere cirugía o no".

Keiko aclaró el martes la información publicada por el diario La Razón, que dijo que Fujimori, de 69 años, tenía cáncer.

"Lo más probable es que a mi padre lo tengan que operar para eliminar la leucoplasia, luego se hará un estudio para determinar si es benigna o cancerosa esta lesión y para identificar la verdadera naturaleza de esta lesión", señaló.

La nueva afección se suma al cuadro clínico de otras enfermedades o molestias que aquejan al ex gobernante como hipertensión, desórdenes digestivos, edema en las piernas, lumbago, y otros.

Fujimori es juzgado desde diciembre por asesinato, secuestro y lesiones por dos matanzas cometidas por un escuadrón de la muerte que operó entre 1991 y 1992 en su primer gobierno.

De ser hallado culpable podría ser condenado a 30 años de prisión.

Keiko sugirió que las extensas audiencias públicas que debe afrontar su padre tres veces por semana, y el régimen de reclusión están generando un debilitamiento de su salud y defensas inmunológicas, aunque anotó que "emocionalmente está bien, está fuerte".

Fujimori se encuentra recluido en una espaciosa habitación dentro en una instalación policial, en donde recibe la visita frecuente de sus familiares y de congresistas de su partido.

Bromley dijo que ha comunicado al presidente de la sala judicial que procesa a Fujimori que las lesiones que presenta no lo incapacitan para seguir afrontando el juicio, y que de requerir cirugía apenas necesitará unos días de descanso médico.

"No justifica suspender las audiencias porque esta lesión no lo incapacita, son tres lesiones milimétricas", insistió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes