Lima Internacionales - 

Fujimori: 70% de limeños cree que será declarado culpable

LIMA (AP). Un 70% de los limeños cree que el ex presidente Alberto Fujimori, juzgado por homicidio por dos matanzas cometidas durante su gobierno, será declarado culpable, reveló hoy martes un sondeo de opinión.

La encuesta, elaborada por la Universidad de Lima y realizada en la capital entre el 7 y el 8 de marzo, reveló asimismo que un 66,7% considera imparcial al tribunal que juzga al ex mandatario de 70 años.

A la pregunta: "¿cree que Fujimori será declarado culpable o inocente?", un 70,7% de los 613 encuestados dijo que será hallado culpable, mientras un 23,3% que es inocente. Un 5,3% expresó que no sabía, y un 0,7% no contestó.

Fujimori es procesado bajo cargos de homicidio y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrados por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, conocido como Colina, que operó en los primeros años de su gobierno como parte de la lucha antisubversiva. Veinticinco personas fueron asesinadas en ambos episodios, incluido un niño de ocho años.

El fiscal supremo José Peláez ha pedido que Fujimori sea condenado a 30 años de prisión por haber permitido y avalado las operaciones de Colina que derivaron en las matanzas.

Un 66,7% de limeños se manifestó de acuerdo con la actuación del fiscal en el juicio a Fujimori, en tanto un 26,8% dijo que desaprobaba su actuación, mientras un 5,6% manifestó que no sabía, y un 0,8% se abstuvo de opinar.

El margen de error del sondeo es de más/menos 4,04%.

El juicio de Fujimori, que empezó en diciembre del 2007, se encuentra en su etapa final, y se estima que el tribunal emitirá su veredicto a finales de marzo o principios de abril.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: