Fujimori trasladado a hospital para exámenes por cáncer

LIMA, 26 Mayo 2008 (AFP) - El tribunal que juzga al ex presidente peruano Alberto Fujimori aprobó este lunes su traslado a un hospital de Lima para ser sometido a 19 exámenes médicos para confirmar si padece cáncer en la lengua.

"Se aprueba el plan de trabajo médico, dándole (al acusado) todas las facilidades para, de ser el caso, hacer el traslado que corresponda", dijo el juez César San Martín durante la audiencia 63 del juicio que se le sigue al ex mandatario por violación de derechos humanos.

Fujimori saldrá de su reclusión en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía, este de Lima, para ir al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el sector sur de la capital.

El traslado al hospital se efectuará los días martes, jueves o sábados, para no afectar las audiencias del proceso que se realizan los lunes, miércoles y viernes.

El tribunal acogió una recomendación de los médicos del INEN que determinó que es necesario que se efectúen dichas evaluaciones "con carácter de urgencia" dentro de un plan previo a la realización de una intervención quirúrgica.

En su informe final de la semana pasada, el médico Pedro Sánchez, experto en cáncer de cuello y cabeza, diagnosticó una leucoplasia y recomendó "tratamiento quirúrgico y extirpación completa (de la parte afectada), teniendo en consideración la edad del paciente (69 años) y los antecedentes clínicos".

Hace 10 años Fujimori presentó el mismo problema, por lo que requirió una intervención quirúrgica.

Fujimori tiene una lesión blanquecina de un centímetro y medio con bordes irregulares que provoca molestias, precisó el informe del especialista.

Fujimori es sindicado por la fiscalía de ser autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, que dejaron 25 muertos y fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte del ejército, durante el conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso.

El fiscal José Peláez ha pedido que se le condene a 30 años de cárcel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes