MÉXICO Internacionales - 

Funcionaria: prófugo gana amparo contra deportación a EEUU

Un joven prófugo buscado por autoridades estadounidenses obtuvo un amparo para evitar por ahora su deportación de México a Estados Unidos, dijo el miércoles una funcionaria migratoria.

El amparo sólo protege al joven Ethan Couch, detenido el lunes junto con su madre en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, dijo la funcionaria, quien no estaba autorizada a ser identificada por nombre.

El joven de 18 años y su madre, Tonya Couch, permanecen detenidos en oficinas de inmigración en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara a la espera de ser deportados a Estados Unidos en un vuelo comercial a Houston.

La funcionaria dijo que las autoridades migratorias no han recibido ningún amparo que proteja a su mamá, por lo que ella aún podría ser deportada en el transcurso del día.

Couch estaba en libertad condicional por los fatales atropellamientos de 2013, cuando tenía 16 años. Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza", un término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza".

FUENTE: AP