Funcionario: EEUU debe cooperar más con México en seguridad

CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP). El estado de Nuevo León, uno de los más golpeados por el narcotráfico en México, trabaja con el gobierno mexicano para poner orden en la frontera, pero es necesario que Estados Unidos incremente su cooperación, dijo el miércoles el secretario general del gobierno neoleonés.

Existe una "cooperación total entre el gobierno federal (mexicano) y el gobierno de Nuevo León en la guerra contra las drogas", manifestó Javier Treviño a la AP al terminar una disertación que lo tuvo como el principal orador de una conferencia sobre México.

Treviño, quien ocupa un cargo equivalente al de vicegobernador, explicó que el trabajo conjunto con el gobierno de su país le permite a su estado fortalecer las instituciones policiales, el marco legal y el tejido social.

Enfatizó, no obstante, que para combatir el crimen organizado en la frontera también es necesaria una mayor participación estadounidense.

"Tenemos que aumentar la cooperación (de seguridad con Estados Unidos)", expresó el funcionario mexicano ante una audiencia de unas 50 personas, la mayoría de ellas académicos y empresarios de su país y Latinoamérica.

Para Treviño, el gobierno estadounidense tiene que aumentar su cooperación de información y tecnología, pero también tiene que frenar la venta de armas y el consumo de drogas.

"Lo que no ayuda es que sigue el flujo de armamento desde Estados Unidos hacia México. Hay que pararlo", consideró el secretario general, y agregó que "lo que tampoco ayuda es el gran consumo de drogas que hay en Estados Unidos".

Durante su presentación, Treviño habló de las relaciones bilaterales entre ambos países, y aseveró que resultaron "dañadas" por la filtración de información en el sitio de internet WikiLeaks, a la que calificó como un hecho "muy desafortunado".

"Tenemos que hacer una reparación de ese daño tan pronto como sea posible", declaró el funcionario en una improvisada rueda de prensa con periodistas que asistieron a la conferencia organizada por el Centro de Asuntos Hemisféricos de la Universidad de Miami, la cual se llevó a cabo en un lujoso hotel de Coral Gables, aledaña a Miami.

De acuerdo con los cables confidenciales del Departamento de Estado norteamericano filtrados por WikiLeaks, la ofensiva que inició México hace cuatro años contra los cárteles del narcotráfico no tiene una estrategia clara y tampoco una fuerza militar moderna.

Además, indican los cables, es socavada por luchas entre las distintas agencias de seguridad.

Estos cablegramas secretos contrastan con las declaraciones públicas hechas por México y Estados Unidos sobre el éxito logrado en la guerra contra la delincuencia organizada.

Treviño fue el último orador tras una serie de paneles, en los que participaron principalmente académicos de México y Estados Unidos, los cuales abordaron la economía, la política, las relaciones bilaterales y los escenarios políticos posibles ante los próximos comicios presidenciales mexicanos del 2012.

En su mayoría, los panelistas coincidieron en que el mayor desafío que enfrenta México es poner orden y combatir el crimen organizado en la frontera.

"El primer reto es la recuperación del orden", aseveró Jesús Silva-Herzog Márquez, columnista y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). "En los últimos años ha proliferado una violencia terrible en ciertas partes del país, lo que genera una atmósfera de intranquilidad".

---------

En internet:

http://www.miami.edu/chp

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes