Funcionario EU reconoce esfuerzos de Ecuador contra FARC

QUITO (AP). Ecuador ha adoptado "medidas impresionantes" para controlar su frontera con Colombia contra las FARC, aseguró Cristopher McMullen, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, según una entrevista publicada hoy jueves en el diario El Comercio.

El diario no aclara si la entrevista al funcionario estadounidense fue en Washington o realizada telefónicamente.

Según la versión periodística, McMullen reconoció los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por controlar su frontera norte al desplegar 10,000 efectivos a lo largo del cordón fronterizo de 640 kilómetros que lo separa de Colombia, en donde suelen operar las guerrillas de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"Toman medidas impresionantes para reforzar la frontera contra las FARC", señaló, según el diario.

Según El Comercio, McMullen también dijo que Estados Unidos mantiene conversaciones con el gobierno ecuatoriano "para ver si hay voluntad para cooperar, en vez de (la base aérea ecuatoriana de) Manta". Los militares estadounidenses que operaban desde esa base concluyeron sus operaciones en Ecuador en septiembre.

El diálogo busca "ver otras posibilidades de lucha contra el narcotráfico", afirmó.

Los estadounidenses concluirán sus operaciones en cumplimiento de la decisión del gobierno de Ecuador de no renovar el convenio firmado en 1999 que permitía operaciones estadounidenses desde el país para control antinarcóticos, alegando defensa de la soberanía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes