Funcionario israelí: Ejército de Israel podría derrocar a Hamas

BASE MILITAR REIM, Israel (AP). Semanas después de que disminuyó una nueva serie de combates con rebeldes de Gaza, un oficial militar israelí de alto rango dijo el domingo que Israel está preparado y capacitado para derrocar el gobierno de Hamas en ese territorio, aunque no existen planes de inmediato para realizarlo.

El oficial agregó que los rebeldes de Gaza han estado acumulando un arsenal que ya resulta formidable _en parte con armas contrabandeadas desde Libia_ y señaló que ahora tienen cohetes capaces de alcanzar Tel Aviv, eje empresarial y cultural de Israel.

"Si tenemos que conquistar toda la Franja de Gaza, lo haremos", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado dados los lineamientos de las fuerzas militares israelíes. Israel se retiró de Gaza en el 2005 después de una ocupación militar que duró 38 años.

El volátil frente de Israel con Gaza, una muy poblada franja costera que corre a lo largo del flanco suroeste de Israel, ha estado mayormente tranquilo desde una ofensiva militar israelí ocurrida hace tres años. La operación, lanzada en respuesta a un ataque con cohetes, mató aproximadamente 1.400 personas, incluidos cientos de civiles, y asestó un golpe duro a Hamas.

Pero desde entonces, Hamas ha reabastecido su arsenal, y han estallado combates esporádicamente, siendo el más reciente el de finales del mes pasado, cuando un israelí y 10 combatientes de Gaza murieron en varios días de violencia.

Funcionarios del grupo Hamas no respondieron de inmediato las solicitudes de comentario de la AP.

Hamas, junto con grupos combatientes más pequeños, posee ahora sofisticadas armas antitanques y antiaéreas, indicó el oficial. Añadió que además tienen cohetes capaces de alcanzar los suburbios del norte de Tel Aviv, ubicados aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) de Gaza, lo que significa que el mayor centro de población de Israel ahora está al alcance de los ataques de los rebeldes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes