WASHINGTON Internacionales - 

Funcionario: FBI sabía hace semanas sobre los nuevos correos

Los investigadores del FBI que indagan el caso de mensajes de contenido sexual enviados por Anthony Weiner sabían desde hace semanas sobre la existencia de los correos electrónicos recientemente descubiertos, los cuales podrían ser relacionados con la investigación en torno al uso de un servidor privado de e-mail por parte de Hillary Clinton, indicó el domingo un funcionario policial.

En su carta que sacudió la contienda rumbo a la Casa Blanca, el director del FBI James Comey indicó que se le informó de los hechos el jueves pasado. El viernes le dijo al Congreso que la agencia había encontrado correos electrónicos en un caso no relacionado y que podrían ser relevantes a la indagatoria sobre la candidata demócrata.

Los correos electrónicos fueron localizados en un dispositivo propiedad de Weiner, el esposo separado de Huma Abedin, asistente cercana de Clinton.

Un segundo funcionario policial también dijo que durante un tiempo el FBI estuvo al tanto sobre los correos antes de que se le presentara la información a Comey, pero no dio más detalles.

Ninguno de los funcionarios está autorizado a tocar el tema, por lo que hablaron bajo condición de guardar el anonimato.

El momento en el que Comey presentó la carta, cuando sólo faltan 11 días para los comicios, generó críticas por parte de los demócratas y algunos republicanos, que definieron el hecho como algo sin precedentes y que podría influenciar de manera importante la contienda presidencial a favor del candidato republicano Donald Trump.

Revigorizado por las noticias, el magnate ha animado a sus seguidores, al señalar que los hechos más recientes son peores que el escándalo de Watergate y afirma que su candidatura tiene el ímpetu a su favor en los últimos días de la contienda.

"Nunca pensamos que le diríamos 'gracias' a Anthony Weiner", dijo Trump en Nevada.

El republicano también resaltó los reportes de que el Departamento de Justicia había recomendado al FBI no alertar al Congreso sobre los correos recientemente descubiertos, y dijo que el departamento se esfuerza "muy duro" en proteger a Clinton.

El uso de un servidor privado de correo por parte de Clinton mientras fungía como secretaria de Estado ha sido un tema que ha golpeado a su campaña desde principios del año pasado. Comey recomendó no presentar cargos penales luego de meses de investigación, pero reprendió a Clinton y a sus asistentes por ser descuidados con material confidencial.

Autoridades del Departamento de Justicia que fueron asesoradas sobre las intenciones del FBI de notificar al Congreso en torno al descubrimiento expresaron su preocupación de que la acción sería incongruente con los protocolos del departamento diseñados para evitar la apariencia de interferencia en unos comicios.

FUENTE: AP