Funcionario ONU acoge con gusto palabras del Papa sobre condón

MANILA, Filipinas (AP). La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas recibió el jueves con buenos ojos las declaraciones del papa Benedicto XVI de que los condones pueden ayudar a prevenir la propagación del sida.

"El comentario del Papa está en línea con la evidencia de que los condones son altamente efectivos para prevenir la infección del virus VIH", indicó el doctor Shin Young-soo, director regional de la OMS en el Pacífico Occidental, con sede en Manila.

Shin dijo que espera que aunque las declaraciones del Papa no apoyan el uso de los condones para evitar la concepción, sus palabras suavizarán las resistencia a usarlos, especialmente entre los fieles de la iglesia Católica.

El intercambio sexual sin protección ha sido el "motor central" de la epidemia del sida en el Pacífico asiático, donde 1,4 millones de personas padecen al enfermedad, más del doble que hace 10 años, dijo el experto.

El número de personas infectadas con el sida en la región está aumentando en 130,000-150,000 cada año, principalmente por acciones de alto riesgo como tener relaciones sin protección o compartir agujas usadas para consumir drogas.

Cerca del 20% de los trabajadores sexuales y 30% de los hombres tienen relaciones sexuales con otros hombres infectados con el sida en Asia, dijo Shin.

La región, sin embargo, ha tenido éxito a la hora de evitar una epidemia de sida a gran escala entre los trabajadores sexuales, especialmente en China y Mianmar, principalmente debido a programas intensivos sobre el uso de condones, señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes