Funcionario afgano dice que la OTAN violó acuerdo de seguridad

KABUL (AP). La coalición de fuerzas internacionales dirigidas por Estados Unidos violó un acuerdo de seguridad en Kabul, donde sus soldados realizaron una redada en una empresa de seguridad privada y mataron a dos guardas, dijo el domingo el portavoz del ministerio del Interior afgano.

El vocero Zemarai Bashary dijo que el general de la Policía que les ayudó fue suspendido y que se investiga el motivo por el cual soldados de la coalición realizaron la incursión el viernes en las instalaciones de Tiger International, una empresa de seguridad privada, matando a dos guardas e hiriendo a otros dos.

Las fuerzas de seguridad afganas han controlado Kabul durante los últimos dos años y el gobierno debe aprobar todas las operaciones de la OTAN en la ciudad.

"Ese fue un incidente trágico y desafortunado que ocurrió en Kabul hace dos noches. Los soldados que estuvieron involucrados en esa operación no prestaron ninguna atención a las normas y las regulaciones que fueron acordadas con anterioridad respecto a ese tipo de operaciones en Kabul", dijo.

"Durante los dos últimos años hemos acordado que la seguridad en Kabul es responsabilidad de las fuerzas afganas, o que las fuerzas afganas han de dirigir cualquier operación en Kabul", agregó.

La OTAN dijo después de la redada que había recibido "una amenaza creíble de ataque" a la embajada estadounidense. Una fuerza conjunta afgana y de la OTAN se trasladó a la zona y se localizaron dos vehículos que se creía estaban llenos de explosivos.

Las fuerzas de la coalición recibieron disparos tras anunciar su llegada y respondieron matando a dos de los atacantes, dijo un comunicado de la OTAN. Otros dos resultaron heridos y 15 personas fueron detenidas en la operación.

Los detenidos fueron después liberados cuando un dirigente de las fuerzas afganas llegó y "respondió personalmente" por ellos, dijo un comunicado de la OTAN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes