Funcionario camboyano acusa ingreso de fuerzas tailandesas

PHNOM PENH (AP). Autoridades de Camboya y Tailandia difundieron el martes versiones encontradas sobre una supuesta incursión de soldados tailandeses en suelo camboyano cerca de un templo antiguo en disputa.

Funcionarios camboyanos dijeron que unos 40 soldados tailandesas habían ingresado a Camboya por una zona cercana al templo hindú de Preah Vihear que data del siglo XI, en lo que habría significado una escalada en la tensión entre ambos países vecinos por el diferendo sobre el templo. Las fuerzas armadas de Tailandia negaron la incursión.

Hang Soth, director de la agencia responsable del monumento religioso, dijo que los soldados violaron la soberanía de Camboya al cruzar la frontera.

"Soldados tailandeses y soldados camboyanos están confrontados, pero no hay disparos todavía", afirmó Hang Soth. "Nuestros soldados recibieron la orden de estar en alerta pero no de disparar primero".

El comandante regional tailandés, general Kanok Netakawesana, dijo en una entrevista telefónica que sus fuerzas estaba en suelo de Tailandia cerca de la zona en disputa. Declinó mencionar el número de los efectivos desplegados.

"No estamos violando el territorio de Camboya. Tenemos todo el derecho de desplegar soldados aquí para proteger nuestra soberanía", expresó Kanok.

La movilización de soldados tailandeses ocurrió poco después de que las autoridades de Camboya detuvieron el martes a tres ciudadanos de Tailandia que cruzaron la frontera.

El triple arresto representó el primer cruce fronterizo de manifestantes tailandeses desde que Camboya cerró a finales del mes pasado el acceso del templo de Preah Vihear a los visitantes de Tailandia.

El santuario, en ruinas, fue declarado la semana pasada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a pesar de las objeciones de grupos tailandeses. Los dos países sostienen desde hace tiempo la disputa por el terreno en torno al templo, la cual avivó recientemente sentimientos nacionalistas entre activistas de Tailandia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes