Funcionario israelí confirma bombardeos sobre Siria

JERUSALÉN (AP) — Un funcionario israelí confirmó el miércoles que su país es responsable de los bombardeos nocturnos sobre Siria, y que la fuerza aérea de Israel había acertado en blancos involucrados en transferencias de armas iraníes al grupo extremista Jezbolá.

Rusia había criticado el ataque ya que _afirmó_ puso en riesgo a vuelos civiles. Los comentarios dejaron ver la creciente tensión entre Israel y Moscú, cuyas relaciones se han deteriorado desde que fuerzas sirias que respondían a un ataque israelí derribaron un avión ruso.

El funcionario israelí dijo que la fuerza aérea había bombardeado varios blancos iraníes en tres sitios el martes por la noche y el miércoles en la madrugada. Indicó que los blancos fueron principalmente instalaciones de almacenamiento y logística utilizados por su archienemigo Irán para enviar armas a Jezbolá, un grupo libanés respaldado por Teherán que combatió contra Israel en una guerra de 2006.

Dijo que Israel también destruyó una batería antiaérea siria que le disparó a los aviones israelíes, y alegó que las fuerzas iraníes están operando a menos de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera israelí, contrario a lo que Rusia afirma.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato, según los protocolos de seguridad usuales de Israel. Las fuerzas armadas no han comentado sobre el incidente.

Horas antes el miércoles, el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que seis cazas israelíes F-16 lanzaron una misión “de provocación” justo cuando dos aviones comerciales estaban por aterrizar en Damasco y Beirut, creando una “amenaza directa” a las aeronaves.

Yussef Fenianos, ministro interino de Transporte de Líbano, confirmó más tarde la versión de Konashenkov, diciendo que los dos aviones en el espacio aéreo libanés escaparon “por poco” de los cazas israelíes, lo que evitó una “catástrofe humana”.

El gobierno libanés presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Fenianos.

Las fuerzas armadas sirias no utilizaron completamente sus equipos de defensa antiaérea para evitar golpear accidentalmente los jets de pasajeros, señaló Konashenkov. Indicó también que los controladores sirios de tráfico aéreo canalizaron el avión que se dirigía a Damasco a una base aérea rusa en la provincia costera siria de Latakia.

Las fuerzas sirias de defensa aérea derribaron 14 de las 16 bombas teledirigidas lanzadas por los aviones israelíes, mientras que las otras dos cayeron sobre un almacén militar sirio a 7 kilómetros (unas 4 millas) al oeste de Damasco, lesionando a tres soldados sirios, señaló Konashenkov.

Pero el funcionario israelí dijo que todos los blancos habían sido alcanzados, en algunos casos provocando explosiones secundarias. Indicó que disparos sirios antiaéreos errantes pusieron en riesgo los vuelos civiles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes