Funcionario mexicano comparece sobre incendio en guardería

MEXICO ( AP). El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compareció ayer miércoles ante legisladores mexicanos por vez primera desde el incendio registrado hace más de un mes en una guardería del norte del país, donde perecieron 48 niños, y dijo que ningún funcionario, sin importar su puesto, debe evadir sus responsabilidades.

La guardería ABC en el norteño estado de Sonora se incendió el pasado 5 de junio debido a un aparente sobrecalentamiento de un equipo de aire acondicionado, localizado en una bodega adyacente a la estancia infantil.

Daniel Karam se presentó ante los legisladores para responder a sus cuestionamientos.

"No debe haber rango o posición que valga para evadir la responsabilidad, coincido con ustedes, legisladores, y con los mexicanos, que nuestros afanes de justicia no deben sentirse satisfechos con un ejercicio parcial de la acción legal", dijo Karam durante su comparecencia. "Es una demanda que escuchamos desde Sonora hasta esta ciudad, mujeres, hombres, padres de familia tomando las calles para expresar una exigencia y justicia y un no rotundo a la impunidad".

La víspera, México solicitó a la Interpol emitir una orden internacional de búsqueda de presuntos responsables en el incendio. El objetivo es ubicar a dueños de la guardería, quienes no han sido localizados desde que un juez federal ordenó su aprehensión, en caso de que estén en alguno de los 178 países miembros de la agencia internacional.

Desde que ocurrió la tragedia, varios medios nacionales han criticado a las autoridades, por no buscar antes la captura de los propietarios de la guardería y luego que algunos funcionarios fueron detenidos pero obtuvieron libertad bajo fianza.

Testigos señalaron tras el incendio que había sólo una salida que funcionaba, así como condiciones insuficientes de seguridad en la instalación de cuidado infantil, operada por particulares mediante un contrato de subrogación con el IMSS.

La guardería incendiada era una de las muchas subrogadas por el IMSS a particulares, y se había exigido la divulgación de la lista de todos los concesionarios en el país.

Karam entregó finalmente el miércoles a los legisladores un listado con los nombres de socios y directores de todas las guarderías del país para que sean analizados y se descarten anomalías en el otorgamiento de los contratos.

"En efecto nos costó tiempo el ir a buscar quiénes eran lo accionistas, quiero dejar en claro que somos la única institución en administración pública federal, estatal o municipal que esté haciendo pública esta información porque de acuerdo a la normatividad y la ley de transparencia no es un requisito que se deba de tener", afirmó Karam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes