Funcionarios de EU reciben a delegación hondureña

WASHINGTON (AP). Autoridades del Departamento de Estado se reunieron ayer martes en la sede de la OEA con una misión del gobierno de facto de Honduras para abordar el restablecimiento del "poder democrático y constitucional" en el país centroamericano.

Los funcionarios estadounidenses estuvieron encabezados por un secretario adjunto de Estado, pero el vocero del departamento, Ian Kelly, dijo a los periodistas que los hondureños se encontraban en la sede la Organización de los Estados Americanosen Washington para planear una viaje de cancilleres a Tegucigalpa.

Kelly afirmó que los funcionarios estadounidenses se reunieron con los representantes hondureños para tratar de trabajar "hacia la restablecimiento del poder democrático y constitucional en Honduras".

En forma paralela, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, examinó la situación en el país centroamericano con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, durante una serie de reuniones en el Departamento de Estado.

Clinton dijo a los reporteros que Estados Unidos apoya el restablecimiento pacífico de la democracia en Honduras y el regreso del presidente Manuel Zelaya, que fue depuesto y exiliado por el golpe de estado del 28 de junio. El mandatario de facto es Roberto Micheletti.

"Seguimos creyendo en la necesidad de una solución negociada", reiteró. "Exhortamos a las partes a evitar medidas que aumenten la división y la polarización en Honduras y pongan innecesariamente en riesgo a la gente", declaró.

Kelly dijo que el encuentro del martes "de ninguna manera puede implicar ningún tipo de aceptación del régimen de facto en Tegucigalpa".

El gobierno del presidente Barack Obama ha suspendido la entrega de millones de dólares en asistencia a Honduras con la intención de presionar por la reinstalación de Zelaya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes