Funcionarios de Hong Kong multados por tenencia de marfil

HONG KONG ( AP). Los agentes aduaneros de Hong Kong confiscaron un cargamento de cuernos de rinoceronte y marfil por valor de 17,4 millones de dólares de Hong Kong (2,2 millones de dólares) _ el mayor alijo de productos de especies en vías de extinción, dijeron el martes las autoridades.

Los funcionarios dijeron que confiscaron 33 cuernos de rinoceronte, 758 palillos de marfil y 127 brazaletes de marfil escondidos en un contenedor que llegó el lunes a Hong Kong procedente de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero se negaron a indicar el destino final del contenedor.

Los agentes radiografiaron el contenedor debido a que su manifiesto de carga _ restos de plástico _ despertó sus sospechas, dijo el director en funciones de Puertos y Comandancia Marítima Lam Tak-fai. Descubrieron los objetos prohibidos tras retirar su envoltorio de papel de estaño, papel y plástico.

El vocero del servicio aduanero Wai-king Yik dijo que fue un alijo récord de productos procedentes de animales en vías de extinción.

En agosto confiscaron un cargamento de marfil africano valorado en 1,6 millones de dólares.

Algunas subespecies de rinoceronte al parecer han sido extinguidas recientemente. Los cuernos de rinoceronte son muy valorados por los vietnamitas y chinos que les atribuyen propiedades curativas, y los cuernos pueden alcanzar unos 100.000 dólares el kilo (50.000 dólares la libra). Unos 86 kilos (190 libras) de cuernos de rinoceronte fueron descubiertos el lunes por lo agentes de Hong Kong, según los cuales habría supuesto la muerte de unos 17 rinocerontes.

Lam dijo que en ocasiones los agentes encuentran un cuerno escondido en el equipaje de visitantes de Hong Kong, aunque esta es la primera vez que encuentran un gran cargamento oculto en un contenedor.

No se han realizado detenciones en relación con el caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes