Funcionarios de la era de Saddam enfrentan nuevo juicio

BAGDAD (AP). Un primo de Saddam Hussein, conocido como "Alí el Químico" y otro funcionario cercano al fallecido líder, quien lo representaba a nivel internacional, se presentaron el domingo ante la corte acusados de planear la mortal represión de manifestantes chiítas luego del asesinato en 1999 del padre del clérigo Muqtada al-Sadr.

Este fue el quinto juicio de figuras de alto nivel durante el gobierno de Sadam y el segundo donde está presente Tariq Aziz, conocido a nivel mundial por su defensa de Saddam y por ser un fuerte crítico de Estados Unidos luego de la invasión de Kuwait por parte de Irak y la subsecuente Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

El ayatola Mohammed Sadiq al-Sadr, uno de los más poderosos religiosos chiítas de Irak durante la década de 1990, y dos de sus hijos, murieron durante una emboscada el 20 de febrero de 1989, en la ciudad sagrada de Nayaf. Sus seguidores culparon a agentes de Saddam.

Al día siguiente, sectores leales al religioso protestaron cerca de una mezquita del principal distrito chiíta de Bagdad, llamado entonces Ciudad Saddam, pero luego nombrado Ciudad Sadr en honor del religioso, bloqueando los caminos y cerrando negocios en señal de luto.

Los policías iraquíes que trataron de disolver la protesta fueron golpeados y sus patrullas destruidas.

La milicia Fedayín de Saddam abrió fuego contra los manifestantes y se impuso un toque de queda al tiempo que el distrito era acordonado hasta el día siguiente.

Con base en documentos del proscrito partido Baath de Saddam, el fiscal Munqith al-Farun dijo el domingo que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud en Ciudad Sadr, matando a 16 personas. Agregó que 14 más fueron asesinadas de manera similar en otra acción represora, en la ciudad chiíta sureña de Amará.

"Alí el Químico", Ali Hassan al-Majid, obtuvo su mote al ordenar el uso de gas venenoso contra la minoría curda de Irak en la década de 1980, en represalia tras un supuesto intento de asesinar a Saddam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes