Funcionarios del Vaticano defienden al Papa

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano criticó el sábado lo que consideró intentos exagerados de vincular al papa Benedicto XVI con los crecientes escándalos por sacerdotes pederastas en Alemania, su país natal, y aseguró que el pontífice siempre enfrentó los casos de abuso con valentía.

El vocero de la Santa Sede y su fiscal de casos de abuso sexual de menores defendieron al Papa en sendas entrevistas.

Tras décadas de escándalos de este tipo en Estados Unidos, Irlanda y otros países, el problema se acercó al pontífice en los últimos días, con las acusaciones de abuso relacionadas con el coro de niños de Regensburgo que el hermano mayor del Papa dirigió durante 30 años.

La arquidiócesis de Munich reconoció el viernes que había transferido a un presunto sacerdote pederasta a tareas comunitarias cuando Benedicto XVI era el arzobispo.

Las críticas también han aumentado por una orden eclesial del 2001 en que el hoy pontífice, cuando era cardenal, ordenó a los obispos mantener los casos de abuso en secreto.

"Está bastante claro que en los últimos días hubo algunos que han intentado, con una insistencia agresiva, en Regensburgo y Munich, buscar elementos para involucrar personalmente al Santo Padre en la cuestión de los abusos", dijo el vocero Federico Lombardi a la Radio Vaticano.

"Para cualquier observador objetivo, está claro que estos intentos han fallado", dijo Lombardi, que reiteró su afirmación del viernes de que la diócesis de Munich había insistido en que Benedicto XVI, cuando era arzobispo, no participó de la decisión de transferir al presunto abusador.

Lombardi mencionó una entrevista publicada el sábado en el diario Avvenire, de la conferencia episcopal italiana, en la que el fiscal, el obispo maltés Charles Scicluna, dijo que el entonces futuro papa manejó los casos de abuso con firmeza.

"Acusar al papa actual de ocultamiento es falso y difamatorio", dijo Scicluna.

Cuando era el cardinal a cargo de la política sobre abuso sexual, Benedicto XVI "mostró sabiduría y firmeza al manejar estos casos", dijo Scicluna, en una entrevista titulada "La iglesia es estricta con la pederastia".

La arquidiócesis de Munich y Freising anunció la noche del viernes que creará un grupo de trabajo que generará conciencia sobre cómo prevenir el abuso sexual en la iglesia y sus instituciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes