TOKIO Internacionales - 

Funcionarios admiten explosión en planta nuclear de Japón

TOKIO (AP) — Una explosión en una estación nuclear de energía eléctrica en Japón destruyó el sábado la instalación donde se encuentra el reactor y suscitó el temor de que éste pudiera caer en un riesgoso proceso de fusión por la avería que sufrió durante los violentos terremoto y tsunami en el noreste del país.

El doble desastre del viernes, que devastó la costa nororiental de Japón, ha dejado al menos 574 muertos según las cifras oficiales, aunque en los medios de comunicación se menciona la posibilidad de unos 1.300 fallecidos.

La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores eran tratados de fracturas y magullones en un hospital. Un especialista nuclear consideró que una fusión del reactor no significaría un peligro generalizado.

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Iwaki.

"Ahora estamos tratando de analizar qué está detrás de la explosión", dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano, y enfatizó que la gente ubicada dentro de un radio de 10 kilómetros (seis millas) debería desalojar la zona con rapidez. "Le pedimos a todos que tomen medidas por seguridad".

El problema comenzó en la Unidad 1 de la planta luego del poderoso terremoto con una magnitud de 8,9 y del posterior tsunami que suspendieron el servicio eléctrico en la zona.

Por lo pronto, el gobierno ha declarado el estado de emergencia por cinco reactores nucleares en dos plantas de electricidad debido a que falla el sistema de enfriamiento en las unidades.

El caso más complicado, la planta de Daiichi en Fukushima, presenta riesgos de fusión, de acuerdo con autoridades.

La "fusión" no es un término técnico. Es una manera informal de referirse a un desperfecto muy grave en los sistemas de una planta nucleoeléctrica y en su capacidad de controlar la temperatura. De inmediato es imposible saber si una fusión provocaría un riesgo serio de radiación, o la magnitud del peligro si ocurriera,

El experto nuclear ruso Yaroslov Shtrombakh dijo que era improbable una fusión como la ocurrida en Chernobil.

"No es una reacción rápida como en Chernobil", indicó. "Creo que todo quedará contenido en los terrenos (de la planta), y no habrá ninguna gran catástrofe".

En 1986, el reactor nuclear en Chernobil estalló, se incendió y despidió una nueve de radiación que cubrió una parte importante de Europa.

La presión ha estado acumulándose en el reactor y ahora es el doble de lo normal. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón informó a los periodistas el sábado que estaba liberando "vapores radiactivos" para disminuir la presión, mientras algunos funcionarios afirmaron que medían los niveles de radiación en la zona.

El viento en la región es débil y se dirige al noreste, hacia el mar, dijo la Agencia Meteorológica.

El reactor averiado ya ha tenido fugas de radiación. Los operadores de la Unidad 1 de la planta de Daiichi en Fukushima detectaron una radiación ocho veces mayor a la normal en las afueras de la instalación y 1.000 veces más que la normal dentro de la salda de control de la Unidad 1.

Poco antes, un funcionario de la comisión nacional de seguridad atómica, Ryohei Shiomi, dijo también que en la planta existe el riesgo de un proceso de fusión. Pero aseguró que en caso de que se presentase, no serían afectadas las personas en un radio de 10 kilómetros (seis millas).

El funcionario nuclear Ryohei Shiomi afirmó que cada hora la planta libera la cantidad de radiación que una persona absorbe en un año.

Shiomi, de la comisión nacional de seguridad atómica, aseguró que una eventual fusión no afectaría a las personas fuera de un radio de 10 kilómetros (seis millas).

FUENTE: Agencia AP