WASHINGTON Internacionales - 

Funcionarios de campaña: Huntsman deja contienda republicana

WASHINGTON (AP). Jon Huntsman se retirará de la contienda por la nominación presidencial republicana, dijeron el domingo a The Associated Press funcionarios de su campaña.

Huntsman apoyará a Mitt Romney en un evento en Carolina del Sur el lunes en la mañana, agregaron. Huntsman cree que Romney es el mejor candidato para vencer al presidente Barack Obama en noviembre, dijeron.

Los funcionarios de campaña hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que Huntsman planea hacer el anuncio oficial el lunes.

El otrora gobernador de Utah se colocó en tercer lugar en las elecciones primarias de Nueva Hampshire de la semana pasada a pesar de destinar buena parte de sus recursos de campaña al estado. Ha reconocido que las expectativas para él en las primarias de Carolina del Sur esta semana son "muy bajas".

Huntsman estuvo casi siempre en la parte inferior de los sondeos nacionales, y apenas registró 1 o 2% de las preferencias electorales.

Su currículum sugería que podía ser un importante contendiente para la nominación republicana: hombre de negocios, diplomático, gobernador, veterano de cuatro administraciones presidenciales, y un experto en China y en comercio internacional. Con una fortuna personal basada en la compañía química global de su familia, él podría haber tenido una entrada tardía a la contienda sin necesariamente dañar su campaña.

Sin embargo, Huntsman era casi invisible en una contienda dominada frecuentemente por Romney, un compañero mormón. Una de las razones fue el momento.

Durante meses, Romney y otros candidatos declarados o que se esperaba se declararan, llamaron la atención de los medios de comunicación y atrajeron a los votantes en los primeros estados donde se realizarían las elecciones primarias. Por su parte, Huntsman estaba del otro lado del mundo, como embajador en China hasta que dimitió a finales de abril. Pasaron casi dos meses más antes de su discurso de arranque de campaña el 22 de junio a los pies de la Estatua de la Libertad.

Aunque Huntsman fue frecuentemente crítico con su ex jefe _se unió a quienes decían que Obama había fallado como líder_ y ocasionalmente se enfrentó a Romney, pasó más tiempo en debates promoviendo sus propias posturas para impulsar la economía en lugar de atacar al presidente o a sus oponentes.

En esta nota: