Fundador de WikiLeaks aislado por "su propia seguridad"

LONDRES ( AFP). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue aislado por " su propia seguridad" de los otros presos en la cárcel londinense donde está detenido en espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales, anunció este viernes uno de sus abogados.

" Las autoridades penitenciarias lo hacen por su propia seguridad supongo", declaró la abogada Jennifer Robinson a la AFP.

La letrada precisó que el australiano, de 39 años, fue trasladado el jueves a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (suroeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre tras denegarle la liberación bajo fianza pocas horas después de que se presentara voluntariamente en la policía.

Según el diario británico The Guardian, algunos prisioneros " mostraron un alto grado de interés por" Assange, lo que motivo su traslado.

Robinson agregó que Assange " no tiene ninguna distracción, tiene dificultades para hacer llamadas telefónicas, está solo".

Assange, cuyo sitio internet especializada en filtraciones revela desde hace 12 días documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense, ha pedido un ordenador portátil para preparar su vista del próximo martes, porque, según su abogada, " tiene dificultades para escribir a mano".

Robinson señaló sin embargo que Assange estaba " muy animado", aunque también " frustrado" por no poder responder a las acusaciones de que WikiLeaks está detrás de los ciberataques contra las empresas que tratan de silenciarlo o de cortarle los medios de financiación.

" Me dijo que no está para nada estaba para nada involucrado y que es un intento deliberado de mezclar a WikiLeaks, que es una organización que publica en internet, con organizaciones de piratería informática", afirmó.

Un grupo de ciberactivistas llamado "Anonymous" lanzó en los últimos días ataques contra portales hostiles a WikiLeaks y Assange, como los de los gigantes de tarjetas de crédito como Visa o Mastercard.

Los intentos por silenciar a WikiLeaks se intensificaron desde el inicio de la publicación, el 28 de noviembre, de 250,000 cables confidenciales del departamento de Estado, que han sacado a la luz los entresijos de entresijos de la diplomacia de Estados Unidos y suscitado reacciones amargas contra ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes