Fundador de WikiLeaks permanecerá detenido hasta el 14

LONDRES ( AFP). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá detenido hasta el próximo 14 de diciembre, decidió este martes el tribunal de primera instancia de Westminster después de que el australiano anunciara su intención de luchar contra la extradición pedida por Suecia.

El juez Howard Riddle rechazó el pedido de puesta en libertad de Assange, a pesar de que tres personalidades británicas, entre ellas el director de cine Ken Loach, habían ofrecido 20,000 libras (31,600 dólares, 23,700 euros) cada una para pagar la fianza.

Assange, que llevaba un traje azul marino y camisa blanca sin corbata, reafirmó en esta primera comparecencia su intención de luchar contra su extradición a Suecia, que emitió una orden de detención europea en su contra para interrogarle por un caso de presunta violación y agresión sexual tras ser acusado por dos mujeres en agosto pasado.

" Estas son unas acusaciones sumamente serias", declaró el juez Riddle al anunciarle a Assange, que parecía tranquilo, los cargos que pesaban sobre él.

Los abogados de Assange temen que si éste es extraditado a Suecia puede acabar siendo entregado a Estados Unidos, que ya ha amenazado con llevarlo ante la justicia en represalia por la filtración de miles de documentos confidenciales.

La próxima audiencia, en la que las dos partes podrán presentar sus argumentos, fue fijada para el 14 de diciembre, pero la batalla legal puede durar meses.

Assange, cuya página web publica a diario con otros cinco periódicos desde el domingo de la semana pasada documentos confidenciales del departamento de Estado norteamericano, fue detenido este martes por la mañana tras personarse en una comisaría de Londres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes