Fundador de Wikileaks acusa al diario The Guardian de negligente

BERLIN ( AP). El fundador de Wikileaks estalló el martes contra The Guardian, al decir el periódico británico cometió " negligencia" al publicar una contraseña para acceder a archivos codificados sin censurar obligó a su organización a revelar recientemente nuevos documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

Fue la primera declaración de Julian Assange desde que Wikileaks dio a conocer su archivo completo de cables del Departamento de Estado la semana pasada. Estados Unidos ha criticado fuertemente la decisión, diciendo que podría poner en peligro las vidas de las fuentes mencionadas en los mensajes, entre ellas figuras de la oposición o defensores de los derechos humanos.

Al hablar desde un enlace en video desde las afueras de Londres, Assange dijo a una audiencia en una feria tecnológica en Berlín que un periodista de The Guardian publicó la contraseña en su libro, lo que creó una situación en la que algunas personas tuvieron acceso a los documentos sin censurar y otras no.

" Tuvimos una situación en la que todas las agencias de espionaje tenían el material y las personas que eran mencionadas no tenían el material", dijo desde una mansión a las afueras de Londres, donde se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera de los trámites de extradición a Suecia por un caso no relacionado de ataque sexual.

" Así que hubo una carrera entre los malos y los buenos, así que era necesario que nos pusiéramos del lado de los buenos", agregó.

Assange dio el discurso principal de la conferencia en el marco de la feria alemana IFA, de productos electrónicos para el consumidor, y respondió a las preguntas de un conductor.

WikiLeaks publicó el viernes 251,287 mensajes diplomáticos en su sitio, con lo que cualquiera tuvo disposición a los nombres de fuentes diplomáticas potencialmente delicadas.

En una declaración conjunta publicada ese día en su cibersitio, The Guardian dijo que tanto el diario británico como sus homólogos internacionales _el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, el alemán Der Spiegel, y El País de España_ " deploramos la decisión de WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado, lo que podría poner en riesgo a las fuentes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes