Funeral masivo para cientos de víctimas de Srebrenica

SREBRENICA, Bosnia-Herzegovina (AP). Decenas de miles de musulmanes bosnios oraron por los muertos de Srebrenica el sábado, al cumplirse el 14° aniversario de la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y enterraron a 534 víctimas exhumadas recientemente de fosas comunes.

Miles de familiares enterraron a las víctimas junta a las otras 3,297 tumbas en el centro de recordación de Srebrenica-Potocari.

Visitantes y dignatarios oraron por los 8,100 hombres y niños varones musulmanes asesinados en Srebrenica durante varios días en 1995 cuando las fuerzas serbias tomaron la ciudad.

Cada año se recuperan nuevos cadáveres de fosas comunes, se los identifica mediante el análisis de ADN y se entierran. Entre las 534 víctimas de este año había 44 adolescentes, cuatro de ellos de 14 años cuando los asesinaron.

Kadrija Muminagic llegó desde Alemania para enterar a su sobrino Saidin, que tenía 14 años cuando fue conducido con su padre a un campo de ejecución cerca de Srebrenica. Sulejman, su hermano de 16 años, murió al estallar una granada cerca de su casa una semana antes de la caída de la ciudad. La madre sobrevivió a la masacre, para morir tres años después.

"Murió de dolor", dijo Muminagic, quien pudo ocultarse en el bosque y escapar.

Durante la guerra serbio-bosnia de 1992-1995, la ONU declaró Srebrenica, asediada por los serbios, como zona para civiles bajo su protección.

Sin embargo, en julio de 1995, las fuerzas serbias del general Ratko Mladic tomaron el enclave. Las fuerzas de la ONU, superadas en número, no dispararon un tiro. Miraron mientras los soldados de Mladic se llevaban a los hombres para ejecutarlos.

El ex líder político serbio Radovan Karadzic está siendo juzgado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya. Mladic, acusado de genocidio, está prófugo, aparentemente en Serbia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes