EL SALVADOR Internacionales - 

Funes asegura que ARENA "no puede desvincularse" de caso corrupción de Flores

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que ARENA, principal partido opositor de este país, "no puede desvincularse" de la supuesta apropiación millonaria de donaciones de Taiwán que cometió el exmandatario y miembro de este partido, Francisco Flores.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) "tiene que mirar a su interior para ver qué fue lo que hizo posible que un expresidente, siendo presidente constitucional de la República, se comportará de esa manera" al apropiarse de entre 15 y 70 millones de dólares, dijo Funes durante su programa radial "Conversando con el Presidente".

ARENA "no puede desvincularse" de la apropiación millonaria de donaciones de Taiwán que hizo Flores durante su gestión (1999-2004), bajo la bandera de este partido, añadió.

Enfatizó que el caso "no es (...) personal", ya que "salpica al partido en el gobierno" de ese entonces.

Los dirigentes de ARENA "en este momento tienen que dar explicación" y no basta con decir que ninguno de los que hoy están en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido (COENA) no estuvieron en los tiempos del expresidente Flores, "no pueden evadir esa responsabilidad, tienen que dar explicación", subrayó.

Indicó que ARENA "tiene que garantizar que lo que hizo posible que el expresidente Flores cometiera esos delitos, siendo presidente, ha sido erradicado completamente como parte de una practica habitual de ejercicio público, impulsada, apadrinada y ocultada" por el partido.

Además, Funes expresó su satisfacción porque la Policía Internacional (Interpol) incluyó este viernes a Flores dentro de la lista de los mas buscados.

"La difusión roja lo que demuestra es que hay una persecución internacional del expresidente Flores, lo que pone en evidencia que es un prófugo de la justicia" y evidencia que la denuncia que hice "tenía una base real, no era una persecución política", reiteró.

Las primeras denuncias públicas contra Flores las hizo Funes en su programa radial, basado en un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero pasado.

La comisión legislativa señaló en un informe que Flores se habría apropiado de unos 70 millones de dólares de Taiwán y que, de siete delitos que podrían imputársele, seis ya prescribieron, excepto enriquecimiento ilícito.

Flores supuestamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en Punta Mala, en la costa del Pacífico central panameño.

Así lo han denunciado el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.