Funes: El Salvador mantiene dolarización

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes aseguró hoy lunes que su gobierno de izquierda no revertirá la dolarización, ni los tratados de libre comercio pactados por anteriores gobiernos de derecha, incluido el firmado con Estados Unidos.

"No estamos dando marcha atrás con los tratados de libre comercio... lo que queremos es reforzarlos y compensar aquellos sectores que se pudieran ver afectados por esta apertura comercial, porque esa es la labor del estado", dijo Funes durante una rueda de prensa.

Funes, el primer presidente de izquierda tras asumir por cinco años el 1 de junio, explicó que la decisión incluye "no solo el (tratado) de Estados Unidos", en alusión al tratado firmado en bloque por Centroamérica a mediados de 2004 durante el gobierno del presidente de derecha Tony Saca.

Como una muestra de su posición, el presidente salvadoreño señaló que en su visita de la semana pasada a Chile acordó con la presidenta Michelle Bachelet "trabajar en misiones técnicas, pero también en misiones empresariales para estimular el comercio bilateral" entre ambas naciones.

Funes aseguró además que su gobierno "tampoco" está considerando "dar marcha atrás con la dolarización", que comenzó en enero del 2001.

Dijo que un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permite al país contar con un fondo de 800 millones de dólares para asegurar entre otros puntos "a los inversionistas extranjeros de que habrá un respaldo en la liquides del sistema financiero".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes