Funes acude en París al juicio por el homicidio de su hijo

PARIS (AP). El presidente electo de El Salvador pidió hoy jueves a un tribunal francés que descubra cómo y por qué su hijo fue asesinado a puñaladas en una pelea en un puente de París, al tiempo que el principal sospechoso imploró perdón.

Dirigiéndose al presidente del tribunal, Mauricio Funes le dijo que él es un hombre que "no busca venganza", sino sólo la verdad, y agregó que lo menos que puede esperar es conocer los hechos y establecer quién es el responsable. El próximo mandatario reconoció que éso no le devolverá la vida a su hijo, pero él desea rendir un homenaje a su memoria.

Alejandro Funes, quien estudiaba fotografía en París, murió en octubre del 2007 a consecuencia de las heridas sufridas en una pelea en el Pont des Arts, un puente peatonal cercano al museo del Louvre.

El principal sospechoso, Mohamed Amor, está acusado de acuchillarlo en la sien con un punzón. El motivo del ataque es confuso. Amor dijo previamente en el proceso que no recordaba exactamente lo ocurrido.

La violencia pandillera en El Salvador es la causa de una de las tasas de homicidio más altas en América Latina, y Funes envió a su hijo a Francia en parte para que viviera más seguro.

Funes, de 49 años, declaró ante la corte que él y su familia creían que en Francia el muchacho iba a estar "más seguro", y agregó que nunca se hubiera imaginado que el joven moriría a golpes en ese país.

El próximo mandatario habló con su hijo la noche antes del ataque. Alejandro lo felicitó por haber sido elegido candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, o FMLN. Funes ganó los comicios en marzo de este año.

Alejandro se proponía regresar a El Salvador luego de concluir sus estudios en Francia.

En declaraciones por medio de un intérprete, Funes dijo que compartía con su hijo los mismos ideales, los mismos proyectos de vida, y el deseo de transformar El Salvador, de convertirlo en una sociedad justa que pusiera fin a la violencia.

Amor pidió disculpas a la familia. "Nunca quise matar" a Alejandro Funes, dijo. "Perdónenme".Podría ser condenado hasta a 30 años de cárcel si es declarado culpable. Otro sospechoso está siendo procesado por participar en el ataque.

El testimonio comenzó el martes y se espera que concluya el viernes. Se ignora inicialmente cuándo se dará a conocer el veredicto.

Funes se labró un nombre en el periodismo al reportear sobre la guerra civil en el Salvador entre 1980 y 1992. Su hermano mayor, un activista estudiantil, fue asesinado durante esa guerra, en 1980.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes