Funes amplía apoyo militar a policía de El Salvador

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes ordenó el incremento de soldados en acciones conjuntas con la policía, como parte de una serie de medidas para frenar la delincuencia.

"Aprobé la ampliación del apoyo de las fuerzas armadas a la Policía Nacional Civil de modo de garantizar el orden, la paz interna y seguridad ciudadana", declaró hoy martes en una conferencia de prensa el mandatario. No especificó cuantos efectivos adicionales saldrán a patrullar las calles.

Dijo que la medida "entra en vigencia a partir del próximo viernes y tendrá un plazo de 180 días".

En la actualidad unos 1,200 a 1,300 soldados están incluidos en las acciones conjuntas de seguridad con la policía.

Los operativos se realizarán en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel, cinco de los 14 departamentos del país con más altos índices de criminalidad.

Los soldados participarán "en registros y requisas a personas y vehículos, van a proceder a la detención en caso de flagrancia y entregar de inmediato" los detenidos a la policía, explicó el mandatario.

Un informe de la división antihomicidios de la policía indicó que entre enero y el primero de noviembre de 2009 se han registrado 3,673 homicidios, cifra superior a los 3,179 ocurridos durante todo el 2008. Solo en octubre se registraron un promedio entre 14 y 16 muertos.

Según las autoridades, en la mayoría de los hechos están involucrados las rivales pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18, establecidas en populosos barrios del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes