Funes anuncia cumbre para abordar inclusión de Honduras

SAN SALVADOR ( AP). El presidente Mauricio Funes recibirá en julio a sus colegas de América Central para abordar el tema del retorno de Honduras al sistema regional, un paso firme hacia la reincorporación de ese país a la OEA tras el golpe de Estado de junio del 2009.

El encuentro está programado para " el 20 de julio próximo con los auspicios del Banco Mundial", anunció Funes durante una conferencia de prensa el lunes.

El mandatario señaló que para organizar la cumbre solicitaron la autorización de Panamá, país que actualmente ejerce la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un bloque de siete países centroamericanos y República Dominicana.

" Yo soy de la idea de que mientras Honduras no esté en el SICA, la integración centroamericana tiene un déficit de participación importante", apuntó Funes.

Agregó que en la cumbre a desarrollarse en esta capital se hará "una evaluación de los logros hasta ahora alcanzados en la integración centroamericana".

Honduras quedó aislada de la Organización de los Estados Americanos y del SICA tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio del 2009, pero el país exige la pronta normalización de las relaciones luego que en enero asumió el poder el nuevo mandatario Porfirio Lobo.

Funes dijo que " justamente por ese aislamiento es que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no termina de autorizar un crédito... los 500 millones de dólares que no necesita el gobierno de Honduras, necesita el pueblo de Honduras".

"Quien más padece el aislamiento al que está confinado Honduras en estos momentos es el pueblo hondureño", agregó el mandatario de El Salvador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes