San Salvador Internacionales - 

Funes veta decreto que bloqueaba críticas a candidatos presidenciales

San Salvador, ( EFE ). El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vetó hoy por inconstitucional un decreto legislativo que pretendía evitar críticas que desprestigiaran a los candidatos a la Presidencia para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

" Hago uso de la facultad que la Constitución de la República me concede, vetando el decreto legislativo " por considerarlo "inconstitucional", detalla el documento firmado por Funes.

El decreto, aprobado por la Asamblea Legislativa en un "madrugón" el pasado 27 de junio, prohíbe durante la campaña electoral acciones o expresiones "por cualquier medio de comunicación" que "desprestigien a las personas, especialmente cuando se realicen en contra de quien públicamente se haya postulado (...) a la Presidencia o Vicepresidencia" del país.

También señala que quien violentara este decreto sería "sancionado con una multa de cinco mil o veinticinco mil dólares".

Sin embargo, Funes argumentó en su resolución que considera "que tal diferenciación no es razonable ni justificable bajo ninguna óptica y que, por tanto, representa una vulneración al principio de igualdad consagrado en el artículo 3 de la Constitución".

Recordó que dicha disposición señala que "todas las personas son iguales ante la ley" y que "para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión".

El decreto legislativo, entre otras cosas, también instruye al Tribunal Supremo Electoral ordenar la suspensión en menos de 24 horas de cualquier campaña que sea denunciada contra los candidatos presidenciales.

Funes argumentó que "la imposición de una medida cautelar de esta índole resulta en una violación a la disposición constitucional prescrita en el artículo 6, pues es entendido universalmente que el ejercicio de la difusión del pensamiento solo puede ser sujeto a responsabilidad de ulteriores y no previas".

El decreto legislativo no fue conocido de inmediato, tras ser aprobado en el "madrugón" del 27 de junio, sino hasta cinco días después, cuando la Asamblea Legislativa lo publicó en anuncios pagados en diversos medios locales.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de febrero próximo, y aunque la campaña no ha arrancado oficialmente, los diferentes partidos políticos ya mantienen un abierto proselitismo por los distintos medios.

FUENTE: Agencia EFE