Funes pedirá a EU plan antinarcotráfico para Centroamérica

SAN SALVADOR (AFP). El presidente salvadoreño Mauricio Funes pedirá que Estados Unidos diseñe un plan de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica en una reunión que sostendrá el lunes con su par Barack Obama en Washington, dijo el domingo una fuente oficial.

"El presidente (Funes) lleva una petición" regional según la cual "se debe de fortalecer el Plan Mérida en Centroamérica o tener un plan específico en Centroamérica de lucha contra el narcotráfico", aseguró en una rueda de prensa el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Según Martínez, Funes hará la petición por Centroamérica en una reunión que este lunes sostendrá en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, en el marco de una visita oficial a Estados Unidos que el presidente salvadoreño inicia este domingo y se prolongará hasta el miércoles.

El canciller salvadoreño explicó que Estados Unidos debe poner en marcha un plan de lucha contra el narcotráfico en Centroamérica para que se "contrarreste el efecto de la presión" causada por otros planes de ese tipo en el continente, como el Plan Colombia en Sudamérica o el mismo Plan Mérida en Norteamérica.

Con un plan antinarcotráfico estadounidense en la región se pretende "evitar que haya un desplazamiento del narcotráfico y el crimen organizado hacia Centroamérica, y entonces hay una posición conjunta como región de asumir el compromiso de fortalecer el combate" a ese flagelo, remarcó el canciller salvadoreño.

Asimismo, indicó Martínez, como parte de los temas a abordar entre Funes y Obama en su reunión figura la posibilidad de que Estados Unidos pueda acceder a conceder una nueva extensión a un Estatuto de Protección Temporal o TPS para miles de salvadoreños que viven en ese país.

Estados Unidos otorgó a unos 247.000 salvadoreños un TPS que les concede permisos de residencia y trabajo tras los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001.

La última extensión al TPS para los salvadoreños vence en septiembre próximo.

Este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió a Estados Unidos considerar la aprobación de una reforma migratoria "justa" que beneficie no sólo a los salvadoreños, sino a los "miles" de inmigrantes que no poseen documentos de residencia permanente en ese país.

Escobar también se declaró confiado en que las autoridades estadounidenses concederán una nueva extensión al TPS a los salvadoreños.

El presidente Funes en su estadía en Estados Unidos sostendrá además reuniones con líderes empresariales y políticos con quienes discutirá distintos temas, explicó el canciller.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes