Funes promete firmeza contra pandillas

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes advirtió que su gobierno seguirá con "mano firme" en el combate al crimen organizado y sobre todo contra las pandillas, que esta semana amenazaron con atacar a unidades de transporte público y negocios en protesta por la aprobación de una ley.

"No nos vamos a dejar chantajear, no nos vamos a dejar presionar. Lo peor que podemos hacer es que el miedo y la zozobra tome presa a los ciudadanos, y el gobierno no va permitir eso", advirtió Funes la noche del jueves en rueda de prensa. "Seguimos con mano firme en la aplicación del plan del combate a la delincuencia".

Funes tildó como "medidas desesperadas" las amenazas de supuestos líderes pandilleros de atacar a unidades de transporte público y negocios en protesta por la aprobación de una ley que condena con más años de cárcel a los miembros de las pandillas y sus colaboradores.

La amenaza paralizó entre el martes y jueves sectores de transporte y comercio del país, pero poco a poco se normalizó con la mayor presencia de policías y soldados del ejército en las calles. Unos 50 pandilleros fueron detenidos, acusados de amenazas y extorsión a empresarios de autobuses y comerciantes.

Los sujetos exigían al gobierno vetar una ley contra las pandillas recientemente aprobada, para "iniciar un proceso transparente de diálogo". Funes respondió firmando la ley durante la rueda de prensa.

"El gobierno no va a negociar con las pandillas. Nosotros no podemos negociar con asociaciones ilícitas, no podemos negociar con organizaciones criminales. No hay nada que negociar; a ellos se les aplica únicamente la ley", aseguró Funes.

Reveló que recientes operativos policiales "han debilitado las estructuras delincuenciales, particularmente de las pandillas".

"Hemos logrado romper lazos de comunicación dentro de las estructuras criminales. Hemos logrado debilitar los liderazgos, reducir armamento en poder de ellos y reducir su movilidad", afirmó.

La ley establece que a todas las personas que se les compruebe que integran una pandilla serán condenados con penas que van de los cuatro a seis años de cárcel. La pena sube de siete a 10 años cuando se trate de cabecillas, e incluye a quienes colaboren con ellos.

En El Salvador, las pandillas están conformadas por unos 20,000 jóvenes y adolescentes, y según las autoridades estarían ligadas en los últimos años a la delincuencia y extorsiones, en su mayoría a comerciantes y empresarios de autobuses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes