Futuro canciller: Perú buscará fortalecer la CAN y Unasur

LIMA (AP). Perú priorizará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , dijo el próximo canciller del gobierno de Ollanta Humala.

"La CAN no es un invento arbitrario. Se fundamenta en un creciente comercio e historia común. Tiene dificultades porque las políticas económicas son distintas. Tenemos que hacerlo pese a las diferencias", dijo Rafael Roncagiolo en declaraciones publicadas el domingo por el diario El Comercio.

La Comunidad Anina está integrada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

"Por otro lado está el gran esfuerzo de Unasur. En términos de la población y economía los países de América del Sur unidos seríamos una potencia mundial", expresó. Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Humala asumirá la presidencia el jueves.

Roncagiolo sostuvo que el "Acuerdo del Pacífico", firmado en abril por Chile, Colombia, México y Perú, interesará al nuevo gobierno en el aspecto de "integración profunda" con miras a vincularse económicamente con la región del Asia-Pacífico, pero no como "bloque ideológico" opuesto a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

"Con todo el respeto que tengo por Venezuela creo que tenemos poco que aprender. Es un país petrolero, mira al Caribe. Son realidades distintas, hay cosas que son discutibles allá que no están en discusión aquí", explicó.

Señaló que el gobierno de Humala no pensará en bloques ni a favor ni en contra de Venezuela.

Roncagliolo, un sociólogo, de 66 años y ex catedrático en la academia diplomática de Perú, sostuvo que Perú buscará integrarse con países sudamericanos en sectores de "energía, transportes, comunicaciones, libre tránsito y mercado libre".

El futuro canciller destacó la "alianza estratégica" entre Perú y Brasil que son los "países centrales de América del Sur" para desarrollar "las actividades extractivas con respeto al medio ambiente y respeto a las comunidades".

Brasil, que sufrió 91 apagones el 2010 principalmente por la incapacidad de su red eléctrica, está interesado en la construcción de cinco hidroeléctricas en Perú para exportar electricidad a su demandante industria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes