Futuro político de Duarte en manos de opositores

ASUNCION (AP). El futuro político del presidente saliente Nicanor Duarte, que ganó la elección para senador, quedó en manos de la oposición luego de que líderes de las diferentes agrupaciones resolvieran esperar para después que entregue el mando a fin de si lo dejan jurar o no como legislador.

Duarte, del Partido Colorado, renunció al cargo el 23 de junio pasado pero el Congreso no reunió quórum en dos ocasiones para aceptar o rechazar su dimisión; por tanto, su juramento como legislador fue postergado hasta después de cumplir con su mandato constitucional el 15 de agosto, cuando debe asumir la presidencia el ex obispo Fernando Lugo.

Blás Llano, representante del sector ortodoxo del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición y futuro sostén político de Lugo dentro de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), comentó el martes que la mesa directiva de su partido "se reunió y decidió pedir a todos sus parlamentarios (diputados y senadores) que rechacen cualquier intento de Duarte de jurar como senador".

Una posición similar a la de los liberales asumieron las demás agrupaciones opositoras en el Congreso como País Solidario, Progresista Socialista, Tekojojá y Patria Querida.

La oposición rechaza el juramento de Duarte por considerar que violó la Constitución al postularse para la legislatura, pero la Corte Suprema adujo que él no cometió ninguna infracción porque la carta magna no prohibe la candidatura al parlamento.

Cuando Duarte deje el cargo, en su condición de ex presidente puede asumir como senador vitalicio, con derecho a voz, pero no a voto ni salario.

Sólo los partidos Unace del general retirado Lino César Oviedo y el Colorado apoyan la incorporación al actual jefe de estado como senador pero no tienen los votos necesarios para concretarla.

Enrique González, senador de Unace y presidente del Congreso declaró el martes que "no está dicha la última palabra sobre el futuro de Duarte. Pueden haber novedades en los próximos días. En política nada es definitivo".

No obstante, Duarte manifestó recientemente que "tengo previsto renunciar a la senaduría vitalicia y después del 15 de agosto tendré que jurar porque fui electo por el pueblo en los comicios libres y transparentes del 20 de abril pasado".

El martes rechazó la propuesta de un grupo de dirigentes de base del Partido Colorado de organizar manifestaciones masivas en contra del actual Congreso, como presión para que lo dejen jurar: "Les pido serenidad en estas horas; recibo su manifiesto como una fuerza alentadora pero seguiremos dialogando con los amigos porque el Paraguay debe seguir creciendo", dijo en la residencia oficial con aires de resignación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes