G8 acuerda lucha contra disparada de petróleo y alimentos

TOYAKO, Japón (AFP). Los líderes del G8 acordaron el miércoles luchar contra la disparada de los precios del petróleo y los alimentos, así como contra las resultantes presiones inflacionistas, según la declaración final de su cumbre celebrada en Toyako, en las montañas del norte de Japón.

"Concordamos en la necesidad de enfrentar, en particular, los elevados precios del petróleo y los alimentos y la presión inflacionaria mundial, (promover) la estabilidad de los mercados financieros y luchar contra el proteccionismo", indicó la declaración de ocho de los líderes más poderosos del planeta.

Los precios récord de los alimentos y del petróleo, que la semana pasada alcanzó los 146 dólares el barril, han impulsado al alza la inflación mundial y provocado protestas y violentos disturbios en gran parte del mundo.

En este sentido, los líderes del G8 pidieron este miércoles un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo y llamaron a un diálogo más intenso entre países productores y consumidores para aumentar la transparencia. "Frente a la fuerte alza de los precios del petróleo, acordamos mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda mediante esfuerzos y diálogo tanto de países productores como consumidores para mejorar la transparencia", dijeron los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia en la declaración final de su cumbre.

Los países ricos consumidores reclaman a los productores aumentar su oferta para responder a la creciente demanda, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, asegura que el mercado está bien abastecido y que la escalada de precios obedece a otros factores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes