G.Bretaña pide perdón al Vaticano por chistes sobre el Papa

LONDRES (AP) — El ministerio británico de Relaciones Exteriores se disculpó apresuradamente el domingo ante el papa Benedicto XVI después de la publicación de un memorando interno en el que varios funcionarios decían en broma que el sumo pontífice podría abrir una clínica de abortos durante su próxima visita al país.

El documento también decía que el Papa podría presentar una línea de condones o cantar a dueto con la reina Isabel II en septiembre. Por si fuera poco, también daban a entender que el Papa podría dar la bendición a un matrimonio gay y reconocer el escándalo por abuso sexual al establecer una línea telefónica para niños que sufren vejaciones o al honrar a aquellos que comenzaron las denuncias.

El memorando fue escrito por funcionarios de bajo rango después de una lluvia de ideas en la que se buscaba analizar algunos planes para la visita, la primera que realiza algún Papa desde que lo hiciera Juan Pablo II en 1982.

Aunque también incluía algunos consejos para que el gobierno británico tratara el asunto de los abusos sexuales, el ministerio condenó muchas de las ideas expuestas, calificándolas como "faltas de juicio, irresponsables y e irrespetuosas".

El embajador británico para el Vaticano, Francis Campbell, se reunió con funcionarios importantes de la iglesia católica y pidió formalmente una disculpa, informó el ministerio del Exterior.

Uno de los involucrados en la creación del memorando fue transferido a otras actividades, agregó.

"El ministerio británico de Relaciones Exteriores lamenta mucho este incidente y está profundamente arrepentida por la ofensa que ha causado", dijo la dependencia.

"Valoramos profundamente una relación profunda y productiva entre el Reino Unido y la Santa Sede, por lo que esperamos profundizar esto con la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido".

El vocero del vaticano Federico Lombardi dijo que la disculpa de Gran Bretaña había sido recibida a través de la embajada de la Santa Sede.

"Proporcionaron todas las explicaciones y no hay nada que agregar", dijo Lombardi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes